A raíz del segundo brote de la epidemia, en diciembre último, se acumulan 1 576 casos Autor: Canal Caribe Publicado: 27/01/2021 | 02:21 pm
GUANTÁNAMO.— Apremiada por el incremento de casos sospechosos de contagio con la COVID-19, recibe un fuerte impulso la obracivil para el montaje de un laboratorio de Biología Molecular que permita diagnosticar la presencia del nuevo coronavirus SARS-Cov-2 y otros microorganismos en seres humanos.
Esencial en el enfrentamiento y control de la enfermedad en una provincia que muestra el más alto índice de contagio del país, la construcción, inicialmente prevista para concluiren febrero, debe quedar lista el día 30 del presente mes, informó a Juventud Rebelde Manuel Iván Perdomo Pérez, Jefe del departamento deInversiones de la Dirección Provincial de Salud.
Según la propia fuente, en estos momentos una brigada de la Empresa Provincial de Construcción (Epcons) trabaja en el montaje de carpintería y enchape, en jornadas que exceden las 10 horas diarias, incluyendo sábados y domingos.
Con anterioridad se ejecutaron labores de demolición, albañilería e instalación de los sistemas hidráulico, sanitario y eléctrico, para adaptar a las condiciones requeridas varios locales del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología (CPHE).
El directivo explicó que, una vez certificado por el grupo experto del Ministerio de Salud Pública el cumplimiento de los requerimientos establecidos para este tipo de inversión, cuyo costo total supera los 250 mil pesos, se procederá al montaje tecnológico, para lo cual ya se encuentra en el territorio todo el equipamiento necesario.
La puesta en funcionamiento de la instalación agilizará elanálisis de las muestras de población guantanamera destinadas a pruebas de PCR en tiempo real (reacción en cadena de la polimerasa), que actualmente se procesan en la provincia de Santiago de Cuba, a unos 82 kilómetros de Guantánamo, junto a las del propio territorio santiaguero.
La terminación de este centro reforzará la red nacional de laboratorios para el diagnóstico del SARS-Cov-2, que cuenta ya con unas 16 instalaciones de Biología Molecular en nueve provincias. Guantánamo continúa con la más alta tasa de incidencia del país a nivel de provincia:177,36 por cada 100 mil habitantes, y cuatro de sus nueve municipios muestran la más compleja situación epidemiológica del país, como la cabecera provincial, registran un alarmante índice de 337,68.