Aunque amanece soleado y con pocas nubes en Isla de la Juventud, en la medida en que Eta se traslade hacia el occidente y el Golfo de México, se empezará a deteriorar las condiciones del tiempo en el territorio Autor: Roberto Díaz Martorell Publicado: 08/11/2020 | 12:27 pm
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Mientras la Tormenta Tropical Eta azotaba el centro del país, en Isla de la Juventud solo se reportaron daños en radiobases de ETECSA y pocas precipitaciones.
Guadalupe Fernández Malavé, comunicadora de Etecsa, explicó vía telefónica que estas radiobases se afectaron debido a las fallas en el servicio eléctrico en la provincia de Matanzas, desde donde se alimentan las mismas.
«Hasta que se restablezca el servicio eléctrico en Matanzas no entrarán en funcionamiento», dijo.
Por su parte, Edgardo Soler, especialista en meteorología del Centro de Pronóstico Local, informó que en las últimas 24 horas solo se registran 6, 9 milímetros (mm) de lluvia como promedio territorial y el mayor volumen fue de 22 mm en la localidad de La Fe.
«Esta cifra representa un acumulado de 57, 2 mm en lo que va de mes, el 99 por ciento de la media histórica para noviembre», dijo.
Asimismo, comentó que en la medida en que Eta se traslade hacia el occidente y el Golfo de México, según muestran los modelos, se empezará a deteriorar las condiciones del tiempo en el territorio, y el próximo martes debe ser el día más complicado a causa de lluvias fuertes y localmente intensas asociadas a Eta.
De igual modo, sugirió mantenerse atento a las informaciones y orientaciones de la Defensa Civil y a no confiarse por el día soleado y de aparente calma, «porque todavía estamos bajo la influencia de un fenómeno hidrometeorológico que todavía no ha dejado de ser peligroso para Cuba», acotó.