Las medidas coercitivas no impiden la colaboración internacional del país caribeño en la lucha contra la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus Autor: David Gómez Ávila Publicado: 06/06/2020 | 09:11 pm
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció este miércoles, que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba provoca graves daños al sector de la salud.
El costo de la política estadounidense sobre la salud cubana se calcula, entre abril de 2018 y marzo de 2019, en 104.148.178 dólares, señaló en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
A pesar de las presiones, nuestro país ha podido enfrentar la COVID-19 y brindar apoyo al mundo. No se puede bloquear el humanismo y la solidaridad, agregó el canciller.
El bloqueo de #EEUU contra #Cuba provocó entre abril 2018 y marzo 2019 daños al sector de la salud por 104 millones 148 mil 178 USD
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 1, 2020
A pesar de las presiones, nuestro país ha podido enfrentar la #COVID19 y brindar apoyo al mundo
No se puede bloquear el humanismo y la solidaridad pic.twitter.com/wUJZWo1qxl
El impacto del bloqueo se refleja, en el periodo citado, en que solo cuatro compañías estadounidenses respondieron de manera positiva a la solicitud realizada por la empresa importadora y exportadora cubana de productos médicos MediCuba S.A. para la adquisición de insumos destinadas al sistema sanitario.
Con este objetivo, la empresa cursó solicitudes a 57 pares de los Estados Unidos. Tres de estas entidades argumentaron que no podían vender a la isla ningún medicamento o equipo debido a las regulaciones del bloqueo.
Las sanciones contra Cuba se han arreciado en la administración Trump. Las disposiciones privativas se han mantenido e incrementado en el contexto de la actual pandemia mundial de la COVID-19, impidiendo la compra, entre otros insumos, de respiradores artificiales.
No obstante, las medidas coercitivas no impiden la colaboración internacional del país caribeño en la lucha contra la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, 38 brigadas del contingente Henry Reeve han contribuido en el enfrentamiento a la Covid-19 en 31 países.
Este miércoles regresarán a Cuba los integrantes de la brigada médica que durante tres meses prestaron colaboración en Andorra. A horas de su regreso a la isla, el jefe de la brigada manifestó que cuando llegamos había gran número de contagiados y la situación era desfavorable desde el punto de vista epidemiológico (...) hoy regresamos a Cuba con la satisfacción del deber cumplido.
Con información de Telesur