Acto de inicio del curso escolar 2019-2020 de la Educación Superior en la histórica Colina Universitaria Autor: Maykel Espinosa Rodríguez Publicado: 02/09/2019 | 03:16 pm
«Por la complejidad que tiene la Educación Superior en nuestro país: cantidad de carreras, número de estudiantes y de escenarios donde se imparten las clases, las soluciones para terminar el actual curso escolar, realizar el ingreso de los nuevos estudiantes y preparar el comienzo del próximo período lectivo ha necesitado de multiplicidad de ajustes, tomando en cuenta muchas especificidades y criterios», expresó la doctora Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera del Ministerio de Educación Superior (MES).
Además, en conferencia de prensa, puntualizó que todo este proceso se pondrá en práctica cuando las condiciones del país lo permitan, no solo cuando la emergencia sanitaria culmine, porque en estos momentos en las universidades hay 25 centros de aislamiento donde laboran más de 800 profesores y estudiantes, así como también otro amplio grupo realiza otras tareas también vinculadas a la situación del país por el nuevo coronavirus.
«Nosotros tenemos universidades que tienen alumnos de diversas partes del país, por ello será necesario que haya movilidad. No es posible tener claro en este momento cuándo comenzarán a aplicarse todas estas medidas. Será con calma, sin afectar a nadie y con disciplina», señaló.
Mesa Valenciano precisó que, para concluir el período lectivo se va a preservar el currículo base de todas las carreras, con las adecuaciones que los rectores de cada universidad tienen la posibilidad de hacer. Estos ajustes, dijo, se van a programar en el primer período, que hemos llamado de recuperación, en el cual también se harán las evaluaciones pendientes, los exámenes finales, los cambios de carreras, el reingreso, entre otros procesos.
También, argumentó, se darán facilidades para los ejercicios de culminación de estudios y se realizarán las graduaciones.
Un ingreso masivo, pero justo
«El objetivo es ayudar a todos los estudiantes para que puedan tener éxito en su ingreso a la universidad, pero no hemos negado los tres principios básicos que lo rigen, en primer lugar el rigor, que significa que sea organizado y que no tolera el fraude», destacó René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES.
«Además el concepto de transparencia, pues todo lo que se hace es público, los listados de las carreras otorgadas se publican y se brinda una oportunidad que solo nuestro país otorga, que es la posibilidad de reclamar el examen hasta dos veces, incluso se le muestra al joven».
Sánchez precisó que se va a hacer una sola convocatoria; «pero se otorgarán las carreras primero a los aspirantes que aprueben, después a los que no aprueben, y una última entrega a aquellos que ni siquiera se presenten a examen. Sin embargo, cuando digo que hay carreras para todos, estoy hablando de una base numérica, lamentablemente no siempre coincide con el sueño del joven, pero tiene una plaza y todas son importantes, decisivas para el país y forman a profesionales competentes», detalló.
El directivo significó que esa única convocatoria se realizará 30 días después que se inicien las actividades docentes, y en coordinación con el Ministerio de Educación los jóvenes tendrán ese tiempo para hacer la preparación final; se mantienen los exámenes habituales: Matemática, Español e Historia, por ese orden, y se publicarán las fechas cuando sea posible.
Igualmente, dijo que en el curso por encuentros, en el cual no se hacen exámenes de ingreso pero hay que aprobar en el primer año de la carrera Matemática, Español e Historia, los que comiencen en el próximo curso no tendrán que cumplir con ese requisito.
«Estas medidas son excepcionales, producto de la situación que vive el país, como política general del Gobierno cubano, que se ocupa de las personas hasta en el más mínimo detalle, desde su salud hasta cómo va a acceder a la universidad. Para el otro curso escolar habrá que hacer precisiones de cómo será el acceso», subrayó.
Nota: Todas estas medidas están recogidas en la Resolución No. 48/20 Adecuaciones al proceso de ingreso a la educación superior al curso académico 2020-2021; y Resolución No. 49/20 Adecuaciones de los procesos de continuidad y culminación de estudios en los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021, que están publicadas en la página web: www.juventudrebelde.cu, y serán publicadas también en la Gaceta Oficial de la República.
Descarge los PDFs de la Resolución No. 48/20 y la Resolución No. 49/20