MATANZAS.— El fin de la transmisión local en El Naranjal Sur, área del Consejo Popular de igual nombre en esta ciudad, fue decretado luego de que sus casi 3 000 habitantes permanecieran en cuarentena desde el pasado 10 de abril, tras la confirmación de diez casos como positivos al nuevo coronavirus en ese barrio.
«El último positivo a la Covid-19 está ingresado en el centro de aislamiento del hospital Mario Muñoz», dijo a este diario Yosveny Verdeal Castellanos, presidente del Consejo de Defensa municipal.
Subrayó que se hicieron pruebas a los 74 residentes en el edificio donde vive el último positivo y todas dieron negativas, lo que contribuyó a adoptar la decisión de levantar la fase de transmisión autóctona limitada de la enfermedad, pero insistió en que las medidas de distanciamiento social y de desinfección de las calles y locales continuarán.
El levantamiento de la cuarentena se convirtió en un momento de mucho júbilo, sin descuidar el compromiso con la prevención del nuevo coronavirus. En el tercer piso del edificio D-6, Rogelio de Jesús Romero Sánchez, cuentapropista vendedor de pan, prosigue por una semana más su aislamiento en su cuarto, toda vez que al presentar días atrás síntomas febriles fue ingresado como sospechoso en el hospital Mario Muñoz.
«El PCR me dio negativo y regresé a casa. Aunque sigo aislado en el cuarto, me alegro porque mi familia ya no lo está», dijo con optimismo.