Obligados estamos a permanecer en casa y solo salir en caso necesario, lo cual es la medida más efectiva para mantenernos a salvo. Sin embargo, no pocas mujeres tendrán historias diferentes si en su hogar son sometidas a la violencia intrafamiliar, si son las víctimas de una dinámica patriarcal que las ahoga.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido alertas porque, probado esta, que situaciones de emergencia, aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo en el contexto familiar. Además, se dificulta acceder a servicios de ayuda para esto.
Justamente en la actual situación impuesta por la pandemia de la COVID-19, se han registrado índices elevados de violencia hacia las mujeres, no solo en China e Italia, sino también en Francia, Corea, España, México, Colombia y Ecuador, entre otros, no solo porque existían situaciones de riesgo en algunas hogares sino porque el manejo de las emociones en estas circunstancias no siempre se afronta de la mejor manera, afirman los expertos.
En Cuba, donde también existen casos de violencia de género que pueden agravarse en este contexto, se ofrecen las siguientes alternativas de atención:
Línea Ayuda de la Fiscalía General de la República, mediante el teléfono 80212345 (se puede llamar desde un fijo o celular y no tiene costo.) y el link: http://www.fgr.gob.cu (aparecen todos los contactos del país) En la opción Quejas y sugerencias, se pueden hacer quejas online y son respondidas con un nivel de rapidez considerable.
Línea 106, Policía Nacional Revolucionaria.
Línea de la Dirección de la Federación de Mujeres Cubanas a través de los teléfonos: 78383540, 78383541 y 78383542
Consejería online del Centro Oscar Arnulfo Romero a través de los correos electrónicos consejeriaoar@gmail.com e ivon.et@oar.co.cu. Como medida de autocuidado, el Centro recomienda que es importante compartir con vecinos o personas cercanas una palabra o sonido que les alerte si se encuentra amenazada o en peligro. O crear una clave —puede ser un número o una palabra— que pueda enviar de manera rápida vía WhatsApp o por mensajería y compartirla con sus contactos o redes de apoyo.
Línea de la plataforma de apoyo a las víctimas de la violencia machista YoSíTeCreoenCuba para acceder a una consejería telefónica a través del +53 55818918, que brinda ayuda sicológica, asesoramiento legal y acompañamiento a las mujeres en situación de maltrato.