Reducir las carreras universitarias a cuatro años constituirá una ventaja para el país y para los propios estudiantes. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 21/09/2017 | 06:17 pm
De acuerdo con la Resolución 200 del 2019, emitida por el Ministerio de Educación Superior (MES), se modifica el proceso de acceso a las universidades en tanto existen nuevas regulaciones en los artículos contenidos en la anterior Resolución 129 del 2018.
A partir de ahora, se establece el otorgamiento de carreras directas, sin realizar exámenes de ingreso, a los alumnos ganadores de concursos nacionales y provinciales. Según explicó a Vanguardia Miken Bermúdez Alonso, metodólogo provincial de preuniversitario, estas carreras se les concederán a los primeros seis lugares en el caso del nivel nacional y a los primeros tres en el caso de la categoría provincial. Ambas en todas las asignaturas.
El funcionario especificó que las carreras otorgadas a los concursantes nacionales serán en correspondencia con el perfil de la asignatura a evaluar, para el primer lugar; mientras que las cinco restantes serán de perfil pedagógico. Para los concursantes a nivel provincial las opciones de carreras serán en correspondencia con la asignatura en que concursa y de perfil pedagógico.
En cuanto al otorgamiento del técnico medio superior, Bermúdez Alonso señaló que se establecerá un escalafón según los índices académicos. «Podrán optar todos los estudiantes que los incluyan entre las diez solicitudes de la boleta. Luego se les ofertará al resto de los alumnos, aunque no hayan aprobado los exámenes de ingreso ni se hayan presentado a estas pruebas», acotó.
(Tomado del periódico Vanguardia. Juventud Rebelde ofrecerá más información próximamente)