El 1er. Congreso de Investigaciones del Tabaco (Investa 2019), que sesiona hasta este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, ha permitido en cada una de sus jornadas valiosos intercambios entre investigadores y productores.
Yunieski Rodríguez Hernández, uno de los jóvenes tabacaleros que participa en el evento, asegura agradecer a la aplicación de la ciencia los resultados que muestra en la obtención de capa de exportación para la elaboración de los habanos que en nombre de Cuba recorren el mundo.
En la cooperativa de créditos y servicios Bermundo Pérez, del municipio espirituano de Cabaiguán, donde él cultiva nueve hectáreas de la aromática hoja, ha clasificado como capa para la exportación más del 70 por ciento de todo el tabaco que ha plantado en los últimos años.
Este joven es uno de los productores con mayores rendimientos tabacaleros del país —más de 1,9 toneladas por hectáreas— sus resultados los atribuye no solo a que aplica la técnica del cultivo tapado, sino también al oportuno asesoramiento del Instituto de la Estación Experimental de Cabaiguán, especialmente al Máster en Ciencias Eumelio Espino.
«Me han aportado tecnologías como la aplicación de la doble hilera, la obtención de las posturas por cepellón en túneles aéreos y métodos nuevos de ensarte, entre otros», asegura.
En estos momentos en sus vegas hay en fase de experimentación proyectos investigativos relacionados con la fermentación para obtener capa oscura, una de las más demandadas para la obtención de puros exportables.
Asimismo, Addiel Pérez Suárez, director de la unidad empresarial de producción de la empresa de cigarros Lázaro Peña, le agradece al Instituto de Investigaciones del Tabaco el hecho de producir ciencia para su entidad.
La reconstrucción de láminas de tabaco que aplican en su empresa de manera eficiente, les debe a las investigaciones científicas gran parte de los resultados al haber puesto en sus manos un estudio sobre las mejores proporciones a utilizar para reconstruir las láminas.
«Se trata de convertir en “hojas de tabaco” todo el desecho de venas y polvo que antes desestimábamos. Con una tecnología latinoamericana que el país adquirió, hoy aprovechamos ese desecho y lo convertimos en una clase de tabaco más, con propiedades de calidad como la fortaleza, el aroma y la combustión».
En el evento participan cerca de 300 delegados nacionales e internacionales, provenientes de ocho países, entre los que destacan Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.