A la apertura del centro asistió Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones. Autor: Radio Rebelde Publicado: 04/12/2019 | 09:05 pm
Como parte del convenio de colaboración suscrito en 2018 entre la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), este miércoles se inauguró el Centro de Estudios de Telecomunicaciones e Informática (CETI), para fortalecer el intercambio entre la academia y la empresa, en aras de formar profesionales más capacitados.
Según reporta el sitio web de la emisora Radio Rebelde, la instalación cuenta con equipos y laboratorios provistos con tecnología de Etecsa, donde estudiantes y profesores podrán llevar a la práctica los conocimientos aprendidos en las aulas y de forma autodidacta.
Caridad Calderón, directora del CETI, resaltó que este proyecto tiene una importancia trascendental no solo para los estudiantes de la Cujae, sino que permitirá la conexión con otras universidades a través de un punto de telepresencia, donde el conocimiento se socializa y se multiplica el aporte a nuevos saberes.
Mientras Osmel Pérez Castillo, director de Capital Humano de Etecsa, refirió que el centro disminuirá las brechas entre el conocimiento académico y la práctica laboral. Contamos con tres laboratorios equipados con tecnología que nos permite visualizar tanto los servicios fijos de la empresa como la telefonía fija, móvil y el servicio de datos, añadió.
CETI tiene instalada una minirred de Etecsa, donde el estudiante logrará interactuar con la tecnología desde las aulas y así saber cómo están interconectadas las redes. Además, dispone de un centro de información científico-técnica con bibliografía actualizada y de un observatorio tecnológico.
Al hacer énfasis en la evolución conceptual y práctica del proyecto, Marian Morrero, directora de Formación y desarrollo de Etecsa, enfatizó en que la misión está enfocada a la conformación de proyectos de colaboración conjunta que den soluciones a problemas concretos de la empresa.