La Refinería de Petróleo de la ciudad de Cienfuegos comenzó a aplicar un nuevo método para evaluar la demanda química de oxígeno en los residuales. Autor: www.perlavision.icrt.cu Publicado: 21/09/2017 | 05:47 pm
La Tercera Conferencia de Energía, Petróleo y Gas de Cuba inició este miércoles en La Habana sus sesiones en el hotel Meliá Cohíba, donde se presentará la ronda de licitaciones petroleras correspondiente a este año, divulgó un medio local, según PL.
El encuentro, organizado por la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), se celebrará durante hoy y mañana y deviene en una cita relevante para los posibles inversores interesados en el país, conforme reveló a la Agencia Cubana de Noticias el comité organizador del evento.
En función de esto, quedarán expuestas las oportunidades y prioridades existentes en la nación en este ámbito, remarcó el reporte.
La cita cuenta con presentaciones de 50 líderes y expertos en la materia, frente a un auditorio de 350 delegados procedentes de organismos públicos y privados.
Según reseña la Cartera de Oportunidades de la Mayor de las Antillas 2018-2019, Cupet, constituida por 41 empresas, de ellas cinco mixtas, es la organización estatal cubana encargada de satisfacer el suministro de combustibles y lubricantes al mercado nacional.
De acuerdo con el portafolio de negocios, Cuba exhibe una producción total de petróleo y gas equivalente a 3,5 millones de toneladas al año (22 millones de barriles), de los cuales se obtienen 2,6 millones de toneladas (16,3 millones de barriles) de petróleo crudo y aproximadamente mil millones de metros cúbicos de gas natural.
En la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el golfo de México existen varios prospectos cartografiados, los cuales se estiman contengan más de 10 mil millones de barriles de petróleo extraíble de buena calidad, se detalla igualmente.
Una de las inversiones más sobresalientes en este ámbito en los últimos tiempos es la perforación de un pozo horizontal que comenzó en octubre pasado en el yacimiento petrolífero de Boca de Jaruco, en el noroeste de la isla.
La ejecución del proyecto está a cargo de la petrolera rusa Zarubezhneft y Cupet.
El director general de Zarubezhneft, Serguéi Kudriashov, reveló oportunamente a la prensa que aunque el proyecto se halla en una exploración geológica, en dos años la compañía planea perforar varios pozos.