Así quedará lista la parte civil del parque científico-tecnológico holguinero. Autor: Cortesía de la fuente Publicado: 05/09/2019 | 01:02 pm
Uno de los retos de la Universidad de Holguín (UHo) en el presente curso escolar es darle continuidad al proyecto de creación del parque científico-tecnológico de la provincia, como forma de potenciar la creatividad y la innovación.
Valorar demandas del sector empresarial, potencialidades científicas de la UHo y prioridades del Gobierno, con el fin de comercializar resultados investigativos y cerrar el ciclo de innovación, son algunas de las gestiones que se desarrollarán dentro de ese complejo.
La Doctora en Ciencias Ana de Lourdes Torralbas Blázquez, directora general de la Universidad de Holguín, quien atiende los procesos de gestión económico-financieros, argumentó:
«El parque científico-tecnológico es un espacio físico, que sirve de interfaz (catalizador o intermediario) entre necesidades del territorio convertidas en prioridades gubernamentales, resultados de investigaciones científicas universitarias y demandas del sector empresarial. Este crea las condiciones hacia el salto para el desarrollo y ejecución de proyectos, que permiten modificar el entorno y la relación universidad-empresas».
Ahora, se realizan convenios, proyectos y contratos con la Empresa de Industrias Locales, el Ministerio del Turismo, la Empresa de Ingeniería y Servicios Técnicos del SIME, SEPSA, entre otras.
«Ya existen resultados y patentes, como la protección electrónica por sobrecorriente, el dispositivo computarizado para diagnóstico y entrenamiento de lanzadores de béisbol y la tecnología de fabricación de moldes metálicos en la construcción, los cuales dan pasos para cerrar su ciclo, a partir de la creación del parque.
«Con el sector turístico se trabaja en la informatización de diferentes demandas: gestión de mantenimiento en instalaciones hoteleras, gestión logística de Campismo Popular y de alojamiento en casas de renta, y otras», agregó la Doctora en Ciencias.
Como espacio físico del referido parque, abundó Torralbas Blázquez, se tiene concebido un edificio de la sede Oscar Lucero, en el cual se empezará a intervenir constructivamente en los próximos días. En la última planta de la edificación se prevé ubicar un centro de estudios dedicado a la energía renovable y un laboratorio prototipado.