Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó el pago del incremento a pensionados de menores ingresos

El incremento de las pensiones inferiores a 500 pesos favorece a más de 1 500 000 beneficiarios de la Seguridad Social, lo que supone un costo estimado anual de 838 millones de pesos

Autor:

Juventud Rebelde

Al amparo de la Resolución No. 16, de julio de 2019, dictada por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), iniciaron este miércoles los primeros pagos de las pensiones inferiores a 500 pesos, que incrementan sus montos, como parte de las medidas aprobadas.

Siguiendo el cronograma habitual de cobro de los pensionados, resultarán favorecidas, al decir de Haydée Franco Leal, subdirectora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), más de 1 500 000 personas, lo que supone un costo estimado anual de 838 millones de pesos.

Con la implementación de estas disposiciones, asegura, la pensión mínima por edad e invalidez total del Régimen General de Seguridad Social es 280 pesos, la cual, en menos de un año, ha sido incrementada en dos oportunidades.

La voluntad de proteger y priorizar, con cada incremento, a aquellos pensionados de cuantías más bajas, constituye una premisa constante para el sistema cubano de Seguridad Social, indica Granma.

Recordemos, como antecedente inmediato, el aumento en noviembre de 2018 de las pensiones inferiores a 242 pesos para llevarlas hasta esa cuantía. En ese momento la pensión mínima del país por edad e invalidez total se elevó hasta dicho monto.

Tal aumento, explica Haydée Franco, hizo que coexistieran desde esa fecha hasta julio de 2019 dos tipos de beneficiarios con pensiones de 242 pesos, o sea, los que recibieron el incremento y quienes ya devengaban esa cuantía, debido a los años de servicios y a los salarios recibidos.

Con las medidas recientes, algunos pensionados, a pesar de tener el mismo importe (242 pesos), no incrementan sus montos en niveles similares. Se trata, en palabras de Franco Leal, «de un principio de justicia y racionalidad».

La Seguridad Social se cobra de manera adelantada. Los cobros de agosto corresponden a septiembre. Teniendo en cuenta esta particularidad, y en concordancia con los aumentos aprobados, las personas ya han comenzado a recibir junto a su pensión incrementada de septiembre, un pago adicional que incluye los incrementos de julio y agosto.

Un jubilado que hasta hoy recibía una pensión de 270 pesos incrementa su cuantía hasta 320. En este pago de agosto, correspondiente a septiembre, recibe un pago inicial de cien pesos, por concepto de los montos incrementados de julio y agosto, o sea, 50 pesos por cada mes, más su nueva pensión de 320 pesos. En total recibe en agosto 420 pesos. Ya en septiembre recibe su pensión normal de 320 pesos.

Vale reiterar, a juicio de Haydée Franco, que los cobros de este mes, como de costumbre, se efectuarán en los mismos centros de pago de los pensionados, es decir, las oficinas de correo, las sucursales bancarias y las Cadecas. Y también se mantienen los mismos cronogramas.

La intención, a juicio de Franco Leal, es perfeccionar el servicio y seguir extendiendo otras modalidades de cobro que resulten más beneficiosas. Hoy se están creando todas las condiciones para ir cambiando paulatinamente las chequeras por tarjetas magnéticas, debido a las ventajas que supone su uso.

Es cierto, reconoce, que algunos pensionados se muestran reacios al cambio y obvian que la tarjeta no es preciso renovarla todos los años, el titular puede usarla como una cuenta de ahorro y no solo podrá cobrar en los cajeros automáticos, sino también en las sucursales bancarias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.