Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muestra su valía la Educación de Adultos para el ingreso a la Universidad

Quienes no pudieron vencer a tiempo los estudios o necesitan continuar elevando su nivel cultural, la Educación de Adultos brinda opciones que les ayudarán a obtener esos objetivos

Autor:

Margarita Barrios

De un total de 1 395 jóvenes que se prepararon a través de los cursos que oferta la Educación de Adultos para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, 1 317 se presentaron a esas pruebas 1 317 y, de ellos, 1 172 aprobaron en primera convocatoria.

La información la dio este viernes en La Habana la doctora Maura Tomasen León, directora de esa educación a nivel nacional, quien precisó que una vez más se pone de manifiesto la valía de estos repasos, a los cuales pueden acudir los estudiantes cada año, de forma gratuita.

«Ahora faltan los resultados de segunda convocatoria», precisó, y añadió que también están preparando para el ingreso a la Universidad a quienes obtienen la Orden 18 del Ministro de las FAR y las muchachas del Servicio Militar Femenino Voluntario.

«En ese caso los resultados fueron más discretos, pero vamos avanzando. De las 115 muchachas que se presentaron aprobaron 87 y de los 332 varones vencieron la primera convocatoria 130», argumentó.

La Educación de Adultos cuenta con 429 instituciones en todo el país, donde los niveles escolares de la enseñanza general están presentes, según las necesidades de los matriculados. Las clases se imparten en cursos regulares o por encuentros. Ese subsistema de Educación también posee 96 escuelas de idiomas.

«A nuestros centros pueden acudir todas las personas con 17 años de edad o más que deseen elevar su nivel escolar o prepararse en una lengua extranjera. Para hacer efectiva la matrícula es preciso presentar el carné de identidad, el certificado que avala el nivel escolar aprobado y una carta del centro de trabajo o el documento que indica ser trabajador por cuenta propia. En el caso de las mujeres, si es ama de casa, debe traer una carta de la FMC de su localidad», subrayó.

La doctora Tomasen destacó que también trabajan con personas iletradas o subescolarizadas, de manera especial con aquellas que residen en áreas del Plan Turquino, así como realizan exámenes libres para obtener el 6to y el 9no grado. 

«Además, tenemos un amplio programa de superación en los centros penitenciarios, y entre los trabajos más sensibles está impartir el programa Educa a tu hijo a la población penal», señaló.

En el caso de las Escuelas de Idiomas, además de los programas en varias lenguas extranjeras, imparten más de 250 cursos comunitarios en todo el país, dedicados a niños y adolescentes entre siete y 17 años de edad.

Para estos cursos, que como es habitual continuarán en los meses de verano, están matriculados 11 061 niños y adolescentes, la mayoría de ellos en idioma inglés, aunque también se imparten clases de francés, portugués y otras lenguas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.