Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Habano, de la semilla al puro en 539 pasos

Acercar al lector a la producción, industrialización, comercialización y consumo de un producto único en el orbe como es el tabaco, es el propósito del libro del Hombre Habano, de Eumelio Espino Marrero

Autor:

Odalis Acosta Góngora

Tomar un puro entre los dedos, prender el mechero, dar una bocanada, saborear su aroma y disfrutar la fina línea de humo que desprende mientras quema —una por una— sus capas, puede resultar algo sencillo, incluso atractivo, pero, no lo es, aseguran los expertos. Entonces, cabe preguntarse. ¿cuántos pasos son necesarios para llegar a este disfrute?

Precisamente a esa interrogante se enfrentaba una y otra vez Eumelio Espino Marrero (Hombre Habano), tras concluir una conferencia nacional o internacional, pues no eran pocos los que querían saber el porqué de la exclusividad del tabaco cubano.

Su nuevo libro, El Habano, de la semilla al puro en 539 pasos, impreso en Madrid, por Ediciones Cigars City, S.L, acerca al lector a estas inquietudes, salidas por lo general de un público interesado en la producción, industrialización, comercialización y consumo de un producto único en el orbe.

La primera tirada, con 1 500 ejemplares, tuvo su presentación oficial durante el 21er. Festival del Habano, la mayor fiesta de los puros Premium del mundo, y que toma por sede el Palacio de Convenciones de La Habana, hasta este viernes.

Eumelio declara que este libro no es en un instructivo técnico; sin embargo, deja claras las consecuencias que trae consigo para la calidad del tabaco, el hecho de violar algunos de los pasos descritos, partiendo de la obtención de semillas para perpetuar las variedades, atravesando por la necesaria fase preindustrial y cerrando su ciclo con la industria.

Como antesala al contenido esencial del ejemplar, Espino Marrero, habla al lector acerca del trabajo de mejoramiento genético, imprescindible para garantizar las variedades que van a ser empleadas en la explotación comercial, sin lo cual, sería imposible la existencia del cultivo y por consiguiente la fabricación de puros. 

Alguna que otra anécdota se refleja en el libro, como la de aquel participante a una conferencia impartida por el autor en Madrid, que se paró de su puesto y dijo: «Oiga, antes de escucharlo yo pensaba que el Habano era demasiado caro, pero ahora, que sé todo el minucioso y delicado trabajo que hay que ejecutar para obtenerlo, pienso que hay que hacerle una reverencia para fumarlo».

De una calidad exquisita, escrito en español y traducido al inglés, el texto se hace acompañar por imágenes que grafican los diversos pasos, con la intención de satisfacer la curiosidad o el ansia de conocimiento de los lectores. Su autor, Eumelio Espino Marrero, Hijo Ilustre de San Antonio de los Baños, ostenta la condición Hombre Habano desde el año 2005.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.