Vanguardia es una propuesta editorial pensada por y para los jóvenes Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 16/01/2019 | 10:45 pm
A seguir sembrando ideas y conciencias, así como también a defender una cultura que pone por encima de todo el decoro y la dignidad humana en un mundo cada vez más complejo, convocó Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, al inaugurar este miércoles el foro juvenil La Revolución Cubana, 60 años de historia, convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y demás organizaciones y movimientos estudiantiles y juveniles.
Precisamente la apertura de esa cita se realizó con la presentación de la colección Vanguardia, de la editorial Ocean Sur, un homenaje a los 60 años de la Revolución Cubana, y que cuenta con ocho volúmenes que nos acercan a las figuras de José Martí, Fidel Castro, Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara, Vilma Espín, Celia Sánchez y Haydée Santamaría.
En el Pabellón Cuba —sede mayor de la Asociación Hermanos Saíz y donde se desarrolló la jornada de ayer del evento—, Palacios Ortega, también uno de los compiladores de la Colección, llamó a revisitar todos los días la obra de estas figuras, polemizar y hurgar en sus esencias, para asimilar la fuente inagotable de saberes que ellos nos legaron.
«Ese es, justamente, el objetivo de la iniciativa, como también servir de punto de partida para afianzarnos a lo mejor de su pensamiento ético, antimperialista y humanista», señaló, y añadió que habrá nuevas colecciones Vanguardia, porque es una propuesta editorial pensada por y para los jóvenes.
A eso también se refirió Ana María Cabrera, en nombre de Ocean Sur, otra de las compiladoras de la colección, quien añadió que el pensamiento y la acción de las figuras descritas adquieren en nuestros días mayor vigencia para hacer perdurable la obra de la Revolución, cuya continuidad está asegurada con las nuevas generaciones.
Como parte del Foro —que reúne a un centenar de estudiantes universitarios, investigadores de las Ciencias Sociales, docentes y otros jóvenes profesionales llegados de todo el país— fueron visitados los Estudios de Animación del Icaic, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y el Memorial de la Denuncia. Además los participantes tomaron parte en paneles y clases magistrales.
Este jueves la jornada final del evento tendrá por sede la Universidad de La Habana. Allí habrá un panel central dedicado al pensamiento del Comandante en Jefe, una conferencia sobre los principales retos de la Revolución Cubana y el papel de la juventud, la proyección del documental Guerrilleras con Fidel, así como talleres.