La escuela especial Solidaridad con Panamá, en La Habana, es un paradigma en la atención a los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales. Autor: Roberto Morejón Guerra Publicado: 04/01/2019 | 10:11 pm
Más de 34 000 niños, adolescentes y jóvenes son atendidos en la red de escuelas especiales que existe en Cuba, informó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, al reconocer los avances de ese sistema de enseñanza, que este viernes arribó al aniversario 57 de su fundación, razón por la cual envió una felicitación a todos sus trabajadores.
Según despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en una serie de tuits, la titular del Mined también recordó que antes del triunfo de la Revolución las personas con capacidades diferentes no eran atendidas, y precisó que otros 12 000 estudiantes con necesidades educativas especiales asisten a las escuelas regulares, con la participación de especialistas.
Velázquez Cobiella, además, expresó que la escuela especial Solidaridad con Panamá, en La Habana, es un paradigma dentro de las de su tipo en Cuba y anunció que próximamente otras dos se abrirán en Santiago de Cuba y Villa Clara, como muestra de la constante preocupación de la Revolución.
En la Isla, refiere el reporte de la ACN, el sistema de enseñanza especial se caracteriza por la creación de los Centros de Orientación y Diagnóstico para la identificación, orientación y evaluación de las necesidades específicas, así como también la introducción de métodos y aditamentos para ampliar el diagnóstico y rehabilitación.
Más de 1 500 estudiantes con discapacidad visual, auditiva y limitación físico-motora han optado por carreras de nivel superior y los ministerios de Educación, Trabajo y Seguridad Social y las asociaciones no gubernamentales posibilitan que los egresados de este y otros niveles de enseñanza alcancen una mejor inserción y permanencia en el empleo y en consecuencia niveles superiores de participación social.
Cuba cuenta con una exitosa participación en olimpiadas y citas internacionales, así como también fomenta la capacitación de profesionales en el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial. Antes de 1959, año en que triunfó la Revolución Cubana, en el país existían ocho escuelas que atendían a 134 niños y donde laboraban 20 docentes.