Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:17 pm
En este 2018 que ya casi se despide, el Premio Nacional de Música lo recibirán el trompetista, pedagogo y director de orquesta Marcos Antonio Urbay Serafín, y el musicólogo e investigador Jesús Gómez Cairo.
Lo anterior fue dado a conocer este viernes por el Instituto Cubano de la Música, luego de que el jurado decidiera otorgar ex aequo el lauro a estos dos grandes.
Gómez Cairo es uno de los más reconocidos estudiosos de la música cubana. Ha ejercido la pedagogía y dictado conferencias en prestigiosas universidades de varios países. Desde 1997 es director del Museo Nacional de la Música. Premio Razón de Ser y miembro fundador de la Comisión Nacional de Investigaciones Musicales del Consejo Nacional de Cultura y del Cubadisco, se desempeña como profesor en el Instituto Superior de Arte y productor discográfico.
Urbay Serafín es fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Escuela Nacional de Arte. Integró, igualmente, la orquesta Riverside del cabaret Tropicana. Posee numerosos reconocimientos y condecoraciones nacionales, entre ellas, la Distinción por la Cultura Nacional, la Raúl Gómez García, la Medalla Alejo Carpentier y los premios nacionales de Cultura Comunitaria y de Enseñanza Artística.
El jurado, integrado por los maestros Digna Guerra, Pancho Amat, Adalberto Álvarez, Beatriz Márquez y Juan Piñera, resaltó los valores y aportes de Gómez Cairo y Urbay Serafín a la cultura nacional.
La entrega del Premio Nacional de Música 2018, con el que se reconoce la obra de toda la vida, tendrá lugar el 29 de diciembre.