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Miradas docentes imprescindibles

En el Ministerio de Educación se realizó un profundo análisis del Proyecto de Carta Magna de la nación. No faltaron criterios vinculados con el futuro de los más jóvenes

Autor:

Margarita Barrios

La responsabilidad que tienen los maestros con sus alumnos y la sociedad en el análisis del Proyecto de Constitución de la República de Cuba fue reconocida y ratificada por los participantes en una de las reuniones de consulta popular del Ministerio de Educación para examinar el proyecto de la nueva Carta Magna, que contó con la participación de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y Alba Rosa Hernández, funcionaria del Comité Central del Partido.

Para Mayra González es fundamental sumar las ideas de Ernesto Che Guevara de La Serna cuando, en el Preámbulo de la Ley de Leyes, se habla de que nuestro pueblo está guiado por el ideario y el ejemplo de Martí y Fidel; lo considera necesario, «pues desde pequeños nuestros niños dicen: ¡Seremos como el Che!».

Yoandri Martínez pidió añadir en el artículo 4, que aborda el tema de los símbolos nacionales, que en el caso de la bandera de la estrella solitaria, se diga, además, «del triángulo rojo, dos franjas blancas y tres azules», pues hay muchas banderas con la estrella solitaria.

Irene Rivera, quien se refirió al artículo 70, en el que se plantea que los padres tienen la obligación de contribuir activamente a la educación de sus hijos, debe cambiarse la palabra «contribuir» por «participar». Además, se refirió a que es necesario precisar bien en el texto que el Estado garantiza protección a aquellos niños sin amparo familiar y sin amparo temporal.

Por su parte, María de los Ángeles Gallo argumentó que, cuando se dice en el artículo 84 que el Estado garantiza a sus ciudadanos la educación gratuita y asequible para su formación integral, desde el prescolar, debe precisar desde la primera infancia, pues de ese modo se adecua a los términos que se utilizan a partir del perfeccionamiento que se realiza en el Sistema Nacional de Enseñanza.

Mayda González destacó que es preciso añadir en el capítulo III de la Constitución, dedicado a los derechos sociales, económicos y culturales, un párrafo referido a la necesidad de proteger a los animales, lo cual conllevaría a realizar posteriormente una ley referida al maltrato que reciben en muchos casos.

La preponderancia que deben tener los delegados de base del Poder Popular, su elección, mandato, revocación, así como sus deberes con la población, no escaparon a la mirada de los docentes. Así, Reina Verdecia aseguró que debían profesionalizarse para que puedan cumplir adecuadamente con sus funciones.

Sobre este mismo tema Irene Riviera señaló que no entiende por qué cambiar el término presidente del Poder Popular en la provincia o el municipio por el de gobernador e intendente, los cuales según dijo, no se ajustan al conocimiento y tradición de la población cubana.

Orlando Calderón Frías señaló que el Proyecto de Constitución tiene una marcada tendencia a la designación de personas para ocupar cargos, y no a la elección. Por ello propuso que el artículo 104 debe decir que la Asamblea Nacional del Poder Popular «postula» en vez de «designa» a propuesta del Presidente de la República a los gobernadores provinciales.

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