La visita a Villa Clara incluyó diferentes sitios de interés social y un encuentro con las máximas autoridades del territorio Autor: Estudios Revolución Publicado: 30/08/2018 | 05:57 pm
Antes de las 7:30 de la mañana de este jueves llegó al local tecnológico del Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, para verificar la recuperación de la instalación tras el incendio que sufrió el pasado 25 de junio.
Como se recordará, el siniestro —provocado por fallos en sistemas eléctricos debido a mala calidad en el trabajo—colapsó unos dos millones de líneas telefónicas móviles; y afectó el servicio en Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Pinar del Río, y a celulares con números con inicio en el 54, el 55 y el 56 ubicados en cualquier parte del país.
Gustavo Montesino Reyes, director territorial de Etecsa, explicó al Jefe de Estado las acciones adoptadas ante la emergencia, las que permitieron reiniciar las prestaciones en un tiempo relativamente breve, tras el restablecimiento de las llamadas «tecnologías pesadas» y la instalación de radio-bases de otras tecnologías.
Luego de las reparaciones, en el local tecnológico no quedan vestigios del incendio y la humacera que emanó. Se colocaron nuevos equipamientos y quedan algunos «viejos» que aunque funcionan bien, deberán ser sustituidos pronto, le informaron al mandatario, a quien también se le impuso sobre otras estrategias para evitar que hechos así vuelvan a ocurrir, incluido la desconcentración de algunas tecnologías.
Los trabajos en el centro telefónico han perfeccionado ostensiblemente el servicio. Antes del incendio, solo cinco municipios de la provincia de Villa Clara disponían de la 3G, hoy las 13 jurisdicciones del territorio la poseen, según el concepto que defiende el Presidente —señaló Montesino Reyes— de que «todo lo que hagamos tiene que quedar mejor que como estaba antes».
GOBIERNO «DE CALLE»
Con la visita a la planta telefónica, Díaz-Canel Bermúdez inició la segunda jornada de la visita del Consejo de Ministros a la provincia central, entre cuyos objetivos estuvo analizar el estado actual y perspectivas de los principales programas de desarrollo en Villa Clara.
Además, intercambiaron con cuadros del territorio, trabajadores y pueblo en general, y asistieron en centros laborales y comunidades a reuniones de análisis del Proyecto de Constitución de la República, el más importante acontecimiento político e ideológico que se desarrolla hoy en el país, expresó el Jefe de Estado en sus encuentros con la población.
Las acciones de recuperación en el Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara han permitido mejorar el servicio. Antes del incendio, solo cinco municipios de la provincia de Villa Clara disponían de la 3G; hoy las 13 jurisdicciones del territorio la poseen.Foto: Estudios Revolución
Para una mayor comprensión de este estilo de trabajo, Díaz-Canel subrayó que «en los últimos meses hemos tratado de ir imponiendo, como parte del sistema del Gobierno Central, un mayor vínculo con los gobiernos territoriales y un mayor vínculo con la población».
«Estamos tratando de realizar dos visitas mensuales a las provincias». La idea es, como mínimo, recorrer los territorios dos veces al año, con una composición del Consejo de Ministros en dependencia de las características de cada lugar, explicó a más de un centenar de personas congregadas en la noche del miércoles en la circunscripción No. 23 de la ciudad de Santa Clara, perteneciente al Consejo Popular Escambray, para analizar el proyecto de nueva Carta Magna.
Sobre el viaje de trabajo a esta provincia, les informó que además de él estaban laborando durante estas jornadas Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Inés María Chapman, vicepresidenta de ambos órganos; y varios ministros y ministras, y viceministros.
A propósito de esta manera de trabajar, en la mañana de hoy fue abordado en el mercado agropecuario estatal (MAE) Buen Viaje por un santaclareño.
—Lo felicito por su forma de trabajar. Lo he visto por todas la provincias —le dice al Presidente.
—Pero no soy yo solo, es el Consejo de Ministros —le alega este.
—Sí, pero lo felicito porque eso hacía falta —insiste aquel.
—Eso fue lo que nos enseñaron Fidel y Raúl —le responde Díaz-Canel.
EL NUEVO CURSO ESCOLAR
El segundo punto del recorrido del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la mañana de este jueves en Santa Clara, fue la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, donde supervisó el aseguramiento del curso escolar 2018-19 en la provincia.
Recibió amplia información sobre el alistamiento del período lectivo que comienza este lunes en la enseñanza general y técnica, la superior, la médica, la artística y la deportiva. Asistieron a la reunión la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, y de Salud, José Ángel Portal Miranda.
En el encuentro con directivos y pedagogos también estuvo acompañado —como ocurrió en todas las jornadas— por las principales autoridades políticas y administrativas locales.
Díaz-Canel orientó que las universidades de Villa Clara refuercen el vínculo con los centros productivos y de servicios de la provincia, donde se desarrollan, ahora y también en el futuro, relevantes inversiones tecnológicas, en especial en el área industrial. Foto: Estudios Revolución
A propósito de la reparación de instalaciones educacionales, Díaz-Canel insistió en continuar el esfuerzo por mejorar las condiciones de las edificaciones y sus áreas, de forma tal que no se retorne nunca más a la situación de deterioro de centros educacionales, así como mantener la atención al personal del sector, con programas integrales para quienes trabajan en esta vital área para el presente y el futuro de la nación.
Llamó además a intencionar la formación hacia las necesidades laborales de la provincia, con programas de desarrollo fuertes, como en el área industrial. Ejemplificó con las inversiones proyectadas para la fábrica de traviesas del Ministerio del Transporte, que se dotará de una línea moderna para apoyar el desarrollo ferroviario, lo que exigirá de técnicos e ingenieros altamente calificados en diferentes disciplinas.
También orientó reforzar el vínculo entre las universidades y los diferentes centros productivos del territorio. «Si vamos a incorporar nuevas tecnologías, hay que desarrollar la investigación, porque estos son procesos innovadores», subrayó.
Al concluir el evento, el Jefe de Estado expresó: «por lo que ustedes explican y las referencias que nos llegan desde los ministerios, hay buenas condiciones para el inicio del curso escolar, pero también existe un grupo de problemáticas, de afectaciones materiales». No obstante, acotó, aquí hay un esfuerzo organizativo para paliar estas dificultades que puede garantizar el éxito del nuevo curso escolar.
EL BUEN VIAJE
Miguel Díaz-Canel Bermúdez también visitó este jueves el mercado agropecuario estatal (MAE) Buen Viaje, el más grande y abastecido de la provincia de Villa Clara, o al menos eso es lo que se lee en las descripciones que se hacen de él en las redes sociales.
Reporteros que cubríamos el recorrido, no sin cierta suspicacia, sospechamos que «hoy seguro que lo van a poner mejor que nunca». Quizá se hizo algún esfuerzo extra (me pareció que con plátanos y toronjas nada más), pero no hubo «puesta en escena» para el Presidente.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó el mercado agropecuario estatal Buen Viaje. Foto: Estudios Revolución
Sin dudas, el lugar está bonito; sin embargo, muchas tarimas no tenían «lo desacostumbrado»; algunas, hasta tal vez menos, porque los anaqueles «pedían a gritos» llenarse con más.
El área cárnica estaba totalmente vacía. El Jefe de Estado llegó al MAE antes de las diez de la mañana, hora de apertura de esos mostradores, pero el cerdo —le dijeron— iba a llegar sobre las 11:00 de la mañana. No obstante el sistema de aire acondicionado estaba encendido, tal vez como cortesía para el «visitante», cosa que no es tan criticable por su investidura.
—¿Se sabe que esta área abre a las 10:00 de la mañana?, ¿se informa a la población?, ¿se conoce que el cerdo hoy va a entrar tarde? —fueron sus únicas preguntas en aquella área.
El Jefe de Estado paseó el MAE Buen Viaje tranquilo y cómodo. Siempre se comporta «como un cubano más». (Lo que es o lo que no quiere dejar de ser). Muchas personas se le acercaron, las vecinas y amigas que lo conocen de niño, la gente del barrio, damas y caballeros que en algún momento de la vida de él por estos lares coincidieron... y más. Y también se le acercaron para dar quejas y ponerlo al tanto de insatisfacciones.
Fue el caso de quien, a propósito de los reportes de prensa sobre su visita el miércoles al combinado lácteo de Santa Clara, quiso hacer la denuncia ante el depositario del cargo electivo más importante del país, de lo «aguado» del yogurt que se está vendiendo en la ciudad, o de quien le dijo que no hay baños públicos en tal o más cual lugar.
«Díaz» —así le dicen todos por aquí— escuchó delicadamente cada asunto. Sobre el «yogurt» le comentó al denunciante que sí, que estaba al tanto, que había estado leyendo los comentarios publicados sobre el tema (a propósito de su vista al «lácteo») en cubadebate.cu.
«Donde el sol de tu bravura»
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros rindió tributo la víspera al Comandante Ernesto Che Guevara en el Memorial donde reposan los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha caídos en Bolivia.
También depositó ofrenda floral, junto a las autoridades de la provincia, en el Mausoleo a los combatientes del Frente de las Villas, en el Complejo Histórico.
Constitución de pueblo
Foto: Estudios Revolución
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió la noche del pasado miércoles a la primera reunión de análisis del Proyecto de Constitución de la República en la circunscripción No. 23 de la ciudad de Santa Clara, perteneciente al Consejo Popular Escambray.
Noche lluviosa. El «golpe de agua» en algunas zonas inundó las calles a la altura del contén. Nos hizo temer a algunos que no llegaríamos a tiempo o que la gente se iba a ir.
Pero no importó. De poco más de cien residentes de la zona que debían participar en el encuentro, al inicio estaban 99, pero al amainar el aguacero fueron llegando más y más vecinos —incluso con niños de brazos—, que coparon la nave de carpintería que por suerte estaba cerca y sirvió para el encuentro.
Los planteamientos giraron en torno a aclaraciones, añadidos y cambios radicales, sobre todo los relativos a la edad mínima y máxima del Presidente o Presidenta de la República, o del Primer o la Primera Ministra, o de otros cargos electivos y designados. Unos planteamientos fueron cortos, otros largos.
El mandatario cubano no intervino durante el curso ordinario de la cita. Evitó mediatizar cualquier tema. Fue la tercera en la que estuvo anteayer: una en un centro productivo; otra, en uno de servicio, y esta, aquí, en el barrio.
Al final tuvo que hablar. Era lo que todos esperaban. (No nos engañemos, muchos de los que estaban allí también fueron para verlo a él —hay presidentes que a veces atraen como estrellas de rock).
Díaz-Canel ofreció gratitud por haberle «permitido participar en este debate en la intimidad de la comunidad».
Aprovechó la oportunidad para desmontar dos matrices de opinión que los enemigos de la Revolución cubana quieren imponer para boicotear el amplio debate popular y democrático del Proyecto de Constitución que en verdad está ocurriendo.
Uno es el supuesto desinterés y apatía de la población, lo cual desmiente la compra, búsqueda y agotamiento constante de los textos impresos del documento y la consiguiente exigencia pública de que se impriman más, dijo.
Otro es —se dice, aclaró— que la Constitución ya está aprobada y el debate es «un puro paripé» (¡ojo: la palabra es del redactor, pues no pudo grabar la frase exacta del Presidente).
Al respecto Díaz-Canel se refirió al amplio despliegue de recursos y personas para realizar los análisis y para el procesamiento de las propuestas. Este debate popular —dijo— le aportará muchísimo al texto constitucional. Gracias a estas discusiones, será un texto superior, más robusto, añadió.
«No es una consigna que el pueblo cubano se haya convertido en constituyente. La verdad asamblea es el pueblo cubano en debate popular. Es esa la que está definiendo cuál será la Constitución».