Nueva Gerona, Isla de la Juventud. — La 16ta. edición del evento Teasur, cruzada teatral que cada agosto visita los asentamientos de difícil acceso en este municipio especial, reafirma la vocación comunitaria del teatro pinero y nacional.
Bajo el eslogan Cofradía y Persistencia, participan este año las agrupaciones del país Pálpito, Compañía teatral Rita Montaner y Teatro Nacional de Guiñol, en tanto del patio distinguen las nueve agrupaciones del Consejo local.
Esta cruzada teatral de verano —organizada bajo el auspicio del Consejo Municipal de las Artes Escénicas en tres brigadas que visitarán unas 63 comunidades— propone a los residentes obras de teatro de títeres y dramático, artes circenses, oralidad artística y danza.
Figuran entre las propuestas Aventura de comino, del Guiñol; Vida y milagro de Federico Maldemar y La cabalgata del monstruo, de Pálpito; Viaje en círculo y Cámara lenta, de la compañía Rita Montaner, entre otras presentaciones de magia, títeres y danza, que incluye la puesta en escenas de obras para el público adulto en la sede del teatro Pinos Nuevos, en Nueva Gerona.
Marisol Medina, presidenta del Consejo Municipal de las Artes Escénicas, comentó que el trabajo en las comunidades rurales, además de ser una atracción cultural para los moradores, se convierte en un proceso de retroalimentación con un público ávido.
«Hacemos teatro en el barrio sabiendo que con comunicación, participación y creatividad, se puede influir desde el arte en la espiritualidad del público, provocar la reflexión y el intercambio social, generar alegría y acercar el teatro a los que no pueden acceder a las salas por vivir muy lejos, y porque los teatristas regresan de ese encuentro con el pueblo más fortalecidos», subrayó.
Medina destacó que en esta oportunidad cuentan con la sala teatro la Toronjita, de reciente remodelación y con el confort y tecnología necesaria para la puesta en escena, «algo que en ediciones anteriores no existía»; al tiempo que recalcó la importancia del evento teórico para aprender, reflexionar y debatir sobre dramaturgia bajo la égida del especialista y crítico Leonardo Estrada Velázquez.
Teasur, vuelve a conquistar su espacio estival del agosto y convida, con calidad y buen gusto, a disfrutar de la fantasía, las buenas prácticas y a meditar con los mensajes y las enseñanzas que cada uno de sus personajes pretende dejar en los corazones de los pineros.