Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La impunidad no se va a permitir

En la venta de materiales de la construcción no se pueden permitir ilegalidades y estas hay que enfrentarlas resueltamente, porque la impunidad no la vamos a consentir, enfatizó aquí Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de una visita gubernamental a la provincia

Autores:

Nelson García Santos
René Tamayo León

Santa Clara, Villa Clara.— En la venta de materiales de la construcción no se pueden permitir ilegalidades y estas hay que enfrentarlas resueltamente, porque la impunidad no la vamos a consentir, enfatizó aquí Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de una visita gubernamental a la provincia, en la cual fue evaluada la recuperación de los daños causados por el huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto.

El sector estatal, enfatizó, tiene que ser capaz de establecer una venta organizada y expedita para los necesitados de adquirir los materiales como una muestra de eficiencia.

El Presidente recordó que una forma tan humana como los subsidios, por ejemplo, no se puede empañar con ilegalidades de aquellos que piensan que todo lo pueden comprar con dinero. Y, como Estado, no vamos a permitir que eso pase, aunque de hecho ha ocurrido, pero se está enfrentando sin vacilación.

En el análisis, en el que participó también Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Díaz-Canel alertó además sobre la necesidad de hacer realidad el concepto de que todo lo que se haga sea mejor que cuando fue dañado o destruido.

En Villa Clara el Presidente cubano llamó a enfrentar sin vacilación las ilegalidades en la venta de materiales de la construcción durante la clausura de la visita gubernamental a la provincia, en la que también participó Salvador Valdés Mesa. Foto: Estudios Revolución.

 Alberto López Díaz, presidente del Poder Popular en la provincia, expuso un informe sobre los principales perjuicios ocasionados por Irma y la tormenta subtropical Alberto.

Informó que han sido terminadas 427 viviendas por el Estado, y por esfuerzo propio 1 921. Además, en los seis primeros meses del actual año se entregaron subsidios por 31 milllones de pesos, y la venta de materiales de la construcción acumula 149 millones de pesos y benefició a 45 000 damnificados. También dio a conocer del desarrollo de la industria de materiales de la construcción, para la cual están en proceso de fabricación 281 equipos y más de 2 200 moldes, al tiempo que se crean bases productivas de esos componentes en 20 consejos populares.

López Díaz evaluó de positiva la recuperación, aún en pleno proceso, en la producción de alimentos agrícolas, la vivienda y el sector hidráulico, y los viales.

En el territorio, de los más de 51 000 inmuebles perjudicados se han recuperado poco más de 30 000, que representan el 58 por ciento. Y la agricultura desplegó la siembra de cultivos de ciclo corto y aumentó la producción de leche, viandas y hortalizas.

Se trabaja en 12 viales y otros están bajo estudio, pero en el análisis se confirmó que hacen falta unos diez millones de pesos para concluir la reparación de caminos y carreteras.

Otra de las cuestiones que está en la mira es la necesidad de ampliar la red de tratamiento de agua en Santa Clara y acometer un amplio trabajo en las redes conductoras internas, cuyo inadecuado estado provoca cuantiosas pérdidas.

Tras conocer sobre las mejoras de la agricultura, el Presidente cubano llamó la atención sobre la necesidad de garantizar que haya más productos en el mercado estatal, y centrar esfuerzos para una buena preparación de la próxima campaña de tabaco, una de las más afectadas aquí.

Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, junto a otros dirigentes políticos, del Gobierno y directivos de organismos y entidades del territorio, participaron en el análisis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.