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Incendio en Villa Clara afecta 1,3 millones de líneas móviles

El siniestro dañó los elementos controladores de 217 radiobases que causaron la interrupción del servicio en Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y buena parte de Pinar del Río

Autor:

Yurisander Guevara

El incendio ocurrido este lunes en un Centro Tecnológico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., en Villa Clara, afectó inicialmente unos dos millones de líneas, informó su presidenta, Mayra Arevich Marín, en declaraciones transmitidas por la radioemisora CMHW.

El siniestro dañó los elementos controladores de 217 radiobases, y por ese motivo aún no hay servicio móvil en Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus. Asimismo, se vio interrumpida la comunicación en buena parte de Pinar del Río. En el caso de este último territorio, Arevich explicó que la afectación se debió a que la infraestructura de comunicación estaba ubicada en Villa Clara, en tanto se mejoraban las inversiones para instalarla en la occidental provincia.

Las afectaciones para los pinareños se concentraron sobre todo en las redes 2G, aunque la recuperación de radiobases permitió el restablecimiento del servicio en la provincia. Información brindada por Etecsa a las diez de la noche permitió a JR confirmar que en Vueltabajo ya estaba restablecido el servicio.

La mayor afectación se concentra en Villa Clara, con 723 000 servicios móviles interrumpidos, seguida de Sancti Spíritus, con 300 000, y Cienfuegos con 278 000. En total, están afectadas 1,3 millones de líneas de los 5,2 millones activadas en el país.

Arevich comentó que se tratará de recuperar la infraestructura en el nodo averiado, aunque advirtió que el humo y el hollín afectan mucho los equipos de telecomunicaciones. Para ello especialistas de Etecsa trabajan en su limpieza. Si esta variante no diera resultado, habría que proceder a la sustitución de todas las radiobases de la región, «un trabajo difícil», acotó.

La Presidenta de Etecsa aseguró que, aunque existe un déficit de radiobases en el país para su reposición total, se trabaja además con los proveedores para, en caso de ser necesario, hacerlas llegar cuanto antes.

Agregó que se realizará un trabajo de mantenimiento a la tecnología que pueda haber sido menos afectada por el hollín, el cual se haría en las noches y con previo aviso a los clientes.

La directiva puntualizó luego que se indicó reforzar la telefonía pública y brindar acceso gratis a todos los puntos ubicados en hospitales, funerarias y otros centros, los cuales totalizan 1 008 para realizar llamadas.

Sobre los bonos de promoción activos de los clientes de los territorios afectados, dijo que Etecsa resarcirá los tiempos de vigencia a cada uno de ellos una vez restablecido el servicio.

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