La informatización busca desplegar el pleno potencial de las personas y las organizaciones y promover el desarrollo sostenible. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 12/06/2018 | 10:52 pm
Cuba continúa impulsando en la actualidad, de manera priorizada, el desarrollo de 22 proyectos en el campo de las telecomunicaciones, entre los que se encuentran la ampliación de los servicios de acceso a internet en el país, más canales de pago electrónico, el ensamblaje de equipos y terminales informáticos, la televisión digital, el programa de gobierno electrónico y la atención ciudadana y las aplicaciones para implementarlo, unidos al desarrollo de contenidos y servicios digitales relevantes, y el desarrollo de soluciones básicas nacionales.
De eso habló Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones, al intervenir en un panel sobre informatización de la sociedad cubana, que tuvo lugar la víspera, como parte de la jornada inicial del 6to. Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, que hasta el próximo viernes sesionará en el Hotel Meliá Marina Varadero, en la provincia de Matanzas.
Se trabaja con visión de país y con la participación intersectorial, interdisciplinaria y abierta, que permita implementar la «Política Integral para el perfeccionamiento de la Informatización de la sociedad», aprobada el pasado año, expresó el titular de Comunicaciones de Cuba, Maimir Mesa Ramos, también panelista.
El acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y a internet debe favorecer que las personas, las organizaciones y las comunidades puedan desplegar su pleno potencial, promover su desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida, afirmó.
Mayra Arevich Marín, presidenta de Etecsa, presentó un audiovisual sobre lo realizado durante este tiempo en el proceso de informatización, y las principales estrategias de trabajo.
De igual forma Raydel Montesinos, vicerrector de la Universidad de Ciencias Informáticas; Walter Baluja García, director de Informática del Ministerio de Educación Superior, y otros directivos de los ministerios de Salud Pública, Cultura, Turismo y la Unión de Informáticos de Cuba, se refirieron a las acciones que han desarrollado como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana, como el desarrollo de varias aplicaciones, contenidos y servicios para la intranet, repositorios de software libre, entre otras. (Loraine Bosch Taquechel)