PINAR DEL RÍO.- Con un nutrido programa de actividades, que incluyó la cancelación de primer día de la emisión postal Década de la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, Pinar del Río festeja la 11na edición de las jornadas cubanas contra la homofobia y la transfobia, de la cual es sede en la presente ocasión.
Sobre la temática central que este año promueve la jornada, dedicada a las escuelas sin homofobia ni transfobia, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), significó que las instituciones educativas cubanas son muy seguras, pero el enfoque hacia una mayor inclusión es válido, de ahí que se estimule el trabajo con el profesorado, los estudiantes, y se entreguen las herramientas para esa labor.
Resaltó que la campaña tiene una mayor intencionalidad en mayo, pero es una tarea de todo el año. Agregó, además, que Cuba ha avanzado en la sensibilización y el diálogo, para una vez llegado el momento de hacer cambios legislativos, las personas los acompañen y aprueben.
Manuel Vázquez, subdirector del Cenesex, dijo que hoy existen las alianzas y el apoyo institucional de los diferentes ministerios y el Partido, pero hay que pensar la cuestión desde una postura crítica, reconocer las potencialidades y trazar metas y retos.
El programa de la jornada en Pinar acoge la proyección del filme Vestido de novia; una feria comunitaria de promoción y prevención, con buroes de información, distribución de materiales educativos, condones y lubricantes, presentación de audiovisuales, pesquisa de VIH con pruebas rápidas, charlas sobre enfermedades de trasmisión sexual, Sida, y diversidad de género; la inauguración de la exposición fotográfica Alma Azul, del artista Liam Durán Cardona, en el Consejo de Artes Plásticas; el paso de la conga cubana por la arteria principal de la ciudad este jueves a las 9 de la mañana, y una gala en el teatro José Jacinto Milanés, a las 9 de la noche.
Dos conferencias magistrales este miércoles con la Dra Mariela Castro sobre el papel de la escuela cubana, la igualdad, los derechos humanos y la sexualidad, en la escuela pedagógica Tania la Guerrillera, y la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca; y un conversatorio el 17, sobre la diversidad en la cultura cubana actual, con Julio César Pagés en la Faktoría de Letras, distinguen el programa.