HOLGUÍN.— Luego de una rehabilitación constructiva y la readecuación del valor de uso de algunos locales, próximamente comenzarán a prestar servicios sendas casas de abuelos en los municipios de Báguano y Calixto García, además de la ubicada en el consejo popular de San Andrés, en la cabecera provincial.
Esta medida, unida al aumento considerable de las capacidades en los hogares de ancianos de Cueto y Gibara, son algunas de las acciones adoptadas en el territorio como parte de la estrategia nacional para enfrentar los desafíos que impone el envejecimiento poblacional.
La licenciada Elizabeth Vázquez Pérez, encargada del Trabajo Social en el Departamento provincial del Adulto Mayor, explicó a JR la importancia que reviste para la sociedad en su conjunto la existencia de este tipo de instalaciones, en las cuales se brinda un servicio integral y especializado.
Además de ofrecer alimentación y rehabilitación, según las necesidades relacionadas con la patología de cada paciente, las casas de abuelos constituyen espacios de socialización donde los ancianos desarrollan actividades propias de la terapia ocupacional, como ergoterapia, musicoterapia y ludoterapia.
En el cuarto territorio más envejecido del país, con alrededor de 216 000 adultos mayores, la Dirección Provincial de Salud ha habilitado 42 escuelas de cuidadores, una en cada área de salud de los 14 municipios holguineros.
Esta iniciativa, en la que intervienen defectólogos, trabajadores sociales, sicólogos, geriatras, enfermeras y médicos generales integrales, permite la capacitación de alrededor de 226 personas en temas claves para el bienestar de los ancianos, como la higiene y el arreglo personal, la preparación de los alimentos, la nutrición e ingesta asistida y los primeros auxilios.