Los integrantes del contingente laboran como hormigas donde hubo una cuartería de tablas, que ahora comienza a reconstruirse con bloques. Autor: Yuniel Labacena Romero Publicado: 22/02/2018 | 08:34 pm
PUNTA ALEGRE, Chambas, Ciégo de Ávila.— A inicios de diciembre del pasado año, tras el paso del huracán Irma, comenzaron a hacer historia los integrantes del contingente Ernesto Che Guevara. Para entonces, la situación de muchos habitantes del poblado avileño de Punta Alegre —como la de otros en el país— se hizo muy difícil. Y la Unión de Jóvenes Comunistas de Ciego de Ávila convocó a los más nuevos a incorporarse a esa iniciativa para apoyar la recuperación de viviendas.
Hoy suman más de 800 los jóvenes de diferentes sectores que se han integrado a este contingente. Durante una semana se trasladan a Punta Alegre, donde se produjeron 1 542 afectaciones de viviendas, equivalente al 66 por ciento del fondo habitacional del poblado, y allí, además de laborar en la recuperación se incorporan con su entusiasmo a cuanta misión haga falta.
Todavía no es posible predecir qué tiempo estará activado el contingente y a sus integrantes eso no les preocupa. Cada semana siguen llegando con más fuerza a ese sitio para acompañar a su gente. Reconocen sentirse más útiles y dichosos prodigando solidaridad. Se entregan sin reclamar comodidades ni tratamientos especiales. Están a pie de obra en esta hora de Cuba.
Muchos jóvenes no sabían de albañilería, pero afirman que esta tarea los ha hecho aprender y aprender bien.
El sacrificio, la entrega y el arrojo que distinguen a estos muchachos son reconocidos por los pobladores.
Los jóvenes viven en casas de campaña colocadas en el área de la instalación La Casona. Fotos: Yuniel Labacena Romero