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Aulas tecnológicas para la formación de docentes

Cada una de las 27 adquiridas conforma un ecosistema tecnológico integrado y operado por el software ATcnea,realizado por la Universidad de las Ciencias Informáticas

Autor:

Yuliet Gutiérrez

El Ministerio de Educación (Mined) adquirió 27 aulas tecnológicas destinadas a las escuelas pedagógicas del país, como parte del programa de formación del personal docente.

Así lo dio a conocer a Juventud Rebelde Fernando Ortega Cabrera, director de Tecnología Educativa del Mined. «Estas aulas —explicó— están compuestas por una pizarra digital interactiva, un carro de carga de 20 tablet GDM de diez pulgadas, de producción nacional, y la laptop del profesor con sistema operativo Nova.

Estas aulas conforman un ecosistema tecnológico integrado y operado por el software ATcnea, creado por la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Entre las principales características con las que cuenta el sistema mencionó la autenticación de los usuarios, la posibilidad de crear grupos dentro de la clase para brindar atención diferenciada a los estudiantes, actividades grupales, y varias tipologías de preguntas y exámenes.

De acuerdo con el directivo se podrán seleccionar las escalas de evaluación definidas en el Ministerio de Educación     Superior y el Mined, compartir audio y video, chat, y además enviar archivos.

Otra de sus ventajas es que el profesor podrá controlar la terminal de los estudiantes, lo cual le permitirá obtener reportes de asistencia y de evaluaciones.

«Con este software —destacó— se busca que la tecnología sea la base para la creación de un ambiente colaborativo y dinámico en el que se enriquezca el contenido académico de las asignaturas».

Ortega Cabrera informó que en estos momentos se trabaja en el montaje de las aulas y en la preparación del personal. Con este objetivo se desarrolló un curso de capacitación para los profesores de Informática de las escuelas pedagógicas.

A partir de 2016, el Mined comenzó a estudiar las factibilidades de los diferentes equipamientos empleados en el ámbito educacional actual, con el objetivo de identificar, dentro de la amplia gama de opciones de aulas inteligentes, aquella que permitiera a estudiantes y profesores contar con herramientas capaces de contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Como parte de esos análisis se evaluó el impacto de las también denominadas aulas inteligentes en una escuela del municipio santiaguero de Songo La Maya.

Especialistas de la Dirección de Tecnología Educativa del Mined contactaron también a diferentes empresas de China con representación en el territorio nacional, para poder evaluar sus soluciones de acuerdo con los estándares establecidos para ello.

Ese estudio permitió escoger la solución brindada por la compañía Traceboard, la cual creó las condiciones para la implementación de una muestra con carácter no comercial en el instituto politécnico Osvaldo Herrera, de la capital. Para ello entregó una dotación de aula inteligente y el software a expertos de Tecnología Educativa para su valoración, de acuerdo con los estándares de la educación cubana y el uso de programas educativos con que cuenta el Sistema Nacional de Educación para las diferentes enseñanzas.

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