Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colegios universitarios como cantera pedagógica

En función de garantizar la formación del personal docente que se necesita en las aulas, trabajan de manera conjunta los ministerios de Educación y Educación Superior

Autor:

Margarita Barrios

El trabajo conjunto entre los ministerios de Educación y Educación Superior, en función de garantizar el ingreso de estudiantes a carreras pedagógicas, muestra avances concretos, y entre las experiencias más loables se destaca la de los colegios universitarios, resaltó recientemente la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, durante un encuentro con los alumnos asistentes a la Asamblea Nacional de la FEEM.

 «Los colegios no son un facilismo. En estos centros se garantiza que el alumno ingrese a una carrera pedagógica sin hacer pruebas de ingreso, pero cursa el 12mo. grado, incluso a veces el 11no. grado, también bajo un colectivo pedagógico exigente. Si aprueba allí el preuniversitario podemos decir que ha cumplido los objetivos», enfatizó.

 La Ministra hizo referencia a que este curso ingresaron a las carreras pedagógicas universitarias alrededor de 3 120 estudiantes. De ellos, cerca del 50 por ciento proceden de los colegios universitarios y por la vía de concurso, pues hay alumnos ganadores a nivel provincial o nacional que se han inclinado por la pedagogía. «Son educandos que están por encima de la media en conocimientos, por lo que tenemos que seguir potenciando esta vía», enfatizó.

 En los colegios universitarios hay en el actual curso escolar 2 112 estudiantes. Sin embargo, territorios como Artemisa y la Isla de la Juventud no cuentan con este tipo de centro; mientras en provincias como Matanzas y Ciego de Ávila, con un amplio déficit de maestros, solo hay 32 y 62 estudiantes en estos planteles, respectivamente.

 Entre las alternativas para formar docentes que están dando buenos resultados, Velázquez Cobiella mencionó el curso de dos años para estudiantes que culminaron el duodécimo grado y no ingresaron a la Universidad. «Tenemos en el actual curso escolar 1 083 en primer año y 999 en segundo. No obstante, hay provincias con mayores dificultades, como La Habana, que nunca ha logrado ingresar ningún estudiante por esta vía», dijo.

 Significó además que se están formando maestros para la Enseñanza Técnica Profesional (ETP), a partir de graduados de esa propia enseñanza, y ya se inició la formación de profesores con nivel medio para la Secundaria. 

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