Una amplia jornada cultural por el cumpleaños 95 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) —a celebrarse el próximo 20 de diciembre—, se desarrolla ya en todos los centros de la Educación Superior del país, no solo como espacio de recreación sino también de intercambio, reflexión y análisis entre los estudiantes y los invitados que llegan hasta ellos.
Así lo dijo a Juventud Rebelde Yorliet Díaz Suárez, miembro del Secretariado Nacional de la organización, quien añadió que la jornada Siente lo cubano incluye el espectáculo didáctico Un encuentro con la danza, la técnica, la expresión y los estilos, que imparte Miguel Cabrera García, historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), con una pareja de bailarines jóvenes de esa compañía.
La dirigente estudiantil destacó que para la Federación es un placer y privilegio contar con esta compañía como fuente inagotable de cultura y que permite estrechar más los fuertes lazos del «matrimonio feliz» como más de una vez ha llamado Alicia Alonso a esa conjunción de ideales y luchas en defensa de la Patria y de la cultura, entre la FEU y el Ballet.
Igualmente a la iniciativa universitaria se unen glorias del deporte e intelectuales, estos últimos encargados de la presentación de varios libros y de impulsar los espacios de debate. Además para amenizar cada cita se unen trovadores del Instituto Cubano de la Música y el movimiento de artistas aficionados de la FEU.
Díaz Suárez destacó que los encuentros ya se desarrollaron en centros de la región oriental y desde ayer se realizan en el occidente, para finalizar en el centro del país el 17 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Estudiante y la clausura del Festival Universitario del Libro y la Lectura, que desde días antes comenzará también en las casas de altos estudios universitarios.