Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una semana de reflexión sobre la necesidad de la lactancia materna

Cuba se suma a esta campaña global con varios resultados, aunque las autoridades sanitarias insisten en la importancia de que sea más generalizada

Autor:

Juventud Rebelde

Con el fin de unificar el apoyo de los gobiernos y la sociedad para la protección de la lactancia materna, comienza desde hoy una semana dedicada a reflexionar sobre esta práctica en los primeros meses de vida.

Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de intereses, es el lema central de la campaña del 2017, con énfasis en el trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad, tema transversal en algunos acápites de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a lograr para 2030.

Considerada un escudo frente a problemas nutricionales, de educación y pobreza, esta práctica presenta evidencias científicas de que puede jugar un papel clave para la salud del bebé en el enfrentamiento de las enfermedades no transmisibles.

Según informa Prensa Latina, cifras de organizaciones sanitarias globales resaltan que su aplicación ayuda a salvar la vida de hasta 1,5 millones de niños menores de cinco años.

Cuba se suma a esta campaña global con varios resultados, aunque las autoridades sanitarias insisten en la importancia de que sea más generalizada.

En nuestro país quedó demostrado que la lactancia materna es una acción de salud muy eficaz en su contribución a la reducción de la mortalidad infantil, sin embargo, aún no se logra una adherencia total a este importante alimento en los primeros meses de vida, señala un artículo del diario Granma.

Solo el 33 por ciento de los niños cubanos, precisa, reciben lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, de acuerdo con la encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados.

La cifra mucho tiene que ver con las pautas culturales que persisten en las familias, que pueden cambiarse con el apoyo de toda la sociedad, subrayó Roberto Álvarez Fumero, jefe del Programa Materno Infantil del Ministerio cubano de Salud Pública en declaraciones recientes a esa publicación.

Sin embargo, el funcionario resaltó los indicadores de salud materno infantil en la isla al cierre del primer semestre del 2017, con 44 defunciones menos con respecto a igual periodo que el año anterior, lo que representa una tasa de mortalidad en el país de 4,1 por cada mil nacidos vivos.

La promoción de la práctica de la lactancia materna y la disponibilidad de nueve bancos de leche humana contribuyeron a estos resultados, subrayó.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.