Las fuentes solares son totalmente limpias, diversificadas y descentralizadas. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:56 pm
SANTA CLARA, julio 19. —Lo pobladores de la comunidad de Caguagua, ubicada en el municipio de Quemado de Güines, son los primeros de Villa Clara, que cuentan con energía eléctrica generada por el sol a partir de la puesta en marcha de un parque de paneles fotovoltaicos, reporta la Agencia Cubana de Noticias.
En los próximos tres años, se deben conformar 12 conjuntos más, distribuidos en diferentes poblados, centros estudiantiles y de producción, como el asentamiento La Criolla, en el municipio de Santo Domingo, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y la minindustria de la empresa agropecuaria Valle del Yabú; entre otros.
Carlos Vergara Castro, especialista en ese tipo de obras, que antes de concluir este mes de julio comenzarán las primeras pruebas para la puesta en marcha definitiva de la instalación de Caguagua.
La energía eléctrica generada en este parque equivale al consumo de 2 200 viviendas y ante el azote de eventos meteorológicos extremos, los paneles se pueden desmontar con rapidez, aseveró.
Añadió que tiene una potencia instalada de 2,2 Mega Watt (m/w), y en un año puede generar unos 3 376 MW como promedio.
Vergara destacó que el ahorro de diesel es significativo porque asciende a 877 toneladas anuales, solamente en ese caserío, a lo que se debe agregar la protección al medio porque se reduce considerablemente la emisión de gases con efecto invernadero.
La empresa de Hidroenergía de Manicaragua, en Villa Clara, es la principal inversionista de la obra, sus obreros tienen experiencias en labores similares, acotó.
En otros momentos el grupo trabajó en una obra ubicada en las áreas exteriores del recinto ferial ExpoCuba, en La Habana; y en la zona industrial de Santa Clara, ambas más pequeñas que la que concluyen en Quemado de Güines, afirmó.
Estudios realizados por investigadores en este tópico refieren que el archipiélago de Cuba recibe un promedio de radiación solar al año superior a los 1 800 kilovatios, lo que avala las potencialidades del país para estos fines.
Esas inversiones son costosas pero se pueden recuperar en una década, y tienen una vida útil de 25 años.
[Vea más sobre las fuentes renovables de energía]