Perucho Figueredo Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 06:58 pm
BAYAMO, Granma.— El autor del Himno Nacional, Pedro Felipe Figueredo Cisneros (Perucho), habría nacido un año antes de la fecha refrendada por la historiografía cubana (29 de julio de 1819), según una investigación publicada recientemente.
El máster Ludín Fonseca, historiador de la ciudad de Bayamo, confirmó mediante una búsqueda realizada en la papelería de la Universidad de La Habana que el verdadero día del nacimiento de Perucho fue el 18 de febrero de 1818.
La importancia de este descubrimiento radica en que echa por tierra la versión de que Carlos Manuel de Céspedes presidió algunas de las reuniones conspirativas por ser el patriota de mayor edad, pues quien llegó a ser Padre de la Patria era entonces menor que Figueredo.
En el artículo Hallazgo oportuno, publicado en el periódico provincial La Demajagua, Fonseca precisa que aunque la mayoría de los historiadores comenzaban la biografía del prócer a partir de 1819, varios descendientes radicados en el exterior indicaban que el autor de nuestro Himno había nacido en 1818.
«Cuando nació Perucho las inscripciones de los Libros Parroquiales (nacimiento, matrimonio y defunciones) que llevaba la Iglesia Católica constituían un documento oficial, pero los mismos desaparecieron en Bayamo después de la quema gloriosa el 12 de enero de 1869, lo cual ha dificultado conocer datos genealógicos de los hombres y mujeres que nacieron antes de 1868 y que lucharon en las contiendas independentistas», apuntó el investigador.
Ante esta situación, Fonseca hurgó en los archivos de la Universidad de La Habana, institución donde estudió el poeta bayamés, la cual en 1835 solicitó un «Expediente de limpieza de sangre y buena moralidad, un cuaderno de 26 folios que contiene la Partida de Bautismo, firmada por el Presbítero Sacristán mayor de la parroquial de la villa de Bayamo, don Miguel Antonio García Ybarra»; en este documento se consigna que Perucho fue bautizado el jueves 12 de marzo de 1818, 22 días después del alumbramiento.
«La precisión en la fecha nos acerca al bicentenario de su natalicio, el próximo año, el cual debe ser celebrado con magnificencia por toda la huella positiva de este patricio bayamés en la cultura cubana y universal, autor del Himno patrio, y quien prefirió ser fusilado (17 de agosto de 1870) antes que renunciar a sus ideas independentistas», señaló Fonseca en diálogo con JR.