Matanzas.— La importancia de que la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) atienda a las escuelas pedagógicas con más sistematicidad, y la certeza de que todas las carreras son importantes, pero que la Pedagogía es la base de ellas, fueron algunos de los temas que acapararon la atención fundamental de los delegados al consejo provincial de la organización aquí.
Varias intervenciones reflejaron el aporte social y la importancia de formar mejores maestros para el futuro de la sociedad cubana.
Hay que trabajar más de manera conjunta con la dirección de las escuelas y de Educación a todos los niveles, para que los estudiantes se motiven a matricular, se mantengan y gradúen en Pedagogía, expresó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.
«Debemos saber la eficiencia en las escuelas, de cada especialidad, municipio, y grupo, para que los análisis sean objetivos», manifestó la dirigente.
«Este año será la primera graduación de maestros de inglés para las escuelas primarias, con una cifra pequeña», dio a conocer la titular del sector, quien agregó que a partir del curso 2013-14 se inició experimentalmente dicha modalidad, decisión adoptada de acuerdo a la estrategia del Ministerio de Educación de favorecer la enseñanza de ese idioma en el sistema nacional de educación.
«Se imparte desde tercero a sexto grados, lo que garantizaría el tránsito a los diversos niveles educativos con mejor preparación, ya que las escuelas pedagógicas se han dotado con laboratorios para la enseñanza del inglés», añadió Velázquez Cobiella.
Alertó sobre el hecho de que ni un solo estudiante en el país graduado de técnico medio se presentó a las pruebas de ingreso de la educación superior, teniendo en cuenta que tienen la posibilidad de incorporarse a la preparación para esos exámenes, por lo cual exhortó a trabajar con más intensidad en ese sentido.
Yaikel Fuentes Malagón, presidente provincial de la FEEM, insistió en la necesidad de que los dirigentes de la organización sean los primeros en optar por las carreras pedagógicas, ante el déficit de maestros en la provincia principalmente en Matanzas y Cárdenas.
Actualmente el territorio matancero necesita 1 100 maestros en las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria, plazas cubiertas con diversas alternativas como contrataciones a profesionales afines y jubilados, además de que imparten clases alrededor de 600 de casi todo el país, quienes se encuentran albergados.
Otros temas abordados en el consejo fueron la incorporación de las estudiantes al servicio militar voluntario femenino, las dificultades que se presentan con el aporte a la Patria; el enfrentamiento y prevención del consumo de sustancias tóxicas y de las indisciplinas sociales, la elevación del protagonismo de la FEEM en las redes sociales; al tiempo que se repudiaron los métodos subversivos aplicados contra la Isla, que atacan la historia y favorecen la desmemoria.