La formación de maestros para el nivel de Secundaria Básica a partir de egresados de noveno grado es una de las novedades del curso escolar 2017-2018.
Desde el curso anterior comenzó esta experiencia con la preparación de docentes para la Enseñanza Técnica-Profesional, y ha tenido un buen desempeño, por lo cual se extenderá ahora a la formación de especialistas en las distintas asignaturas que se imparten en las secundarias básicas.
La información, dada a conocer por el Ministerio de Educación en el seminario nacional de preparación del período lectivo que iniciará en el próximo septiembre, precisa que quienes egresen de esos cursos, además de tener la preparación necesaria para impartir clases, poseerán el nivel de la enseñanza media superior —duodécimo grado—, lo cual les permitirá continuar superándose en las universidades y alcanzar el título de licenciados.
Experiencia similar se aplica desde 2010 en la formación de maestros para las enseñanzas de Prescolar, Primaria y Especial en las 24 escuelas pedagógicas con que cuenta el país, de las cuales han egresado más de 14 000 jóvenes, y cuya matrícula actual supera los 21 000 alumnos.