Una cartera de oportunidades con 110 nuevos proyectos turísticos, que están siendo demandados por los inversionistas, permitirá mantener al turismo en la avanzada de las inversiones extranjeras en Cuba, declaró José Reinaldo Daniel Alonso, director general de Desarrollo e inversiones del Mintur, al semanario Opciones de la Editora Juventud Rebelde.
Ahora, con la experiencia adquirida y el posicionamiento de la Isla entre los sitios de mayor demanda en la región, se ofrecen otras garantías en cuanto a la calidad y eficacia de los procesos inversionistas para asegurar que se cumplan los estándares previstos, así como los plazos y presupuestos, precisó el funcionario.
Entre las propuestas para estimular la entrada de capital foráneo se destaca la introducción de la nueva modalidad de contratos de administración con financiamiento, mediante la cual importantes compañías hoteleras se comprometan con el aporte necesario para remodelar la instalación, antes de iniciar su gestión.
En ese aspecto, Daniel Alonso destacó el contrato con la cadena española Iberostar para asumir las operaciones del hotel Habana Riviera, en la capital.
Otra variante son los contratos de administración de servicios en marinas, valorados como un complemento importante para la operación hotelera en toda la Isla.
En el sector inmobiliario se reportan avances tras la creación de dos empresas mixtas: Carbonera, en la provincia de Matanzas, y Bello Monte, en la capital.