Crear vías para implementar estrategias nacionales que potencien el abordaje de temas como la violencia de género, la prostitución y la trata de personas, así como la prevención de los delitos vinculados con estos fenómenos, son algunos de los objetivos principales del Segundo Simposio Internacional sobre estos tópicos, que tendrá lugar del 23 al 25 de este mes de enero en La Habana.
Los resultados de las investigaciones que se presentarán en el evento contribuirán a planificar acciones para transformar el panorama ligado al turismo sexual, explicó este miércoles Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), quien añadió que la cita está dedicada a la recientemente asesinada activista hondureña por los derechos humanos Berta Cáceres.
«Las evidencias empíricas acerca de la violencia de género, la trata de personas, el turismo sexual y la prostitución ponen de manifiesto la importancia del intercambio entre actores sociales, académicos, científicos, gestores políticos y de la sociedad civil. Este simposio es un escenario propicio para la construcción de una agenda compartida que contribuya a la búsqueda de soluciones a estos graves problemas sociales y de salud de hombres y mujeres en todas las etapas de la vida», aseguró.
A la cita ya han confirmado su asistencia delegaciones e instituciones de Ecuador, Canadá, Alemania, Nicaragua, Guatemala y Sudáfrica, entre otros países que, como Cuba, defienden la justa lucha por los derechos humanos.