CABAIGUÁN, Sancti Spíritus.— Con cifras que marcan récord en varios de sus programas, culmina el 2016 la Refinería Sergio Soto de este territorio, centro económico significativo de Cuba.
Se han obtenido cifras históricas en la refinación de crudo nacional con 72 237 toneladas, de producción de líquido asfáltico 50-70, con 32 872 toneladas; y de mezcla asfáltica RCO, con 2 028 toneladas, informó Léster Alemán Hurtado, director general de la entidad.
La calidad de ambas elaboraciones asfálticas ha sido reconocida en todo el país y también ha beneficiado a cada territorio de la Isla, pues en estos momentos no existe otra refinería en Cuba con tal producción.
Igualmente, reconoció el directivo, la refinería se distingue con 18 922 toneladas en la producción de destilado medio solvente reductor de viscosidad, que se utiliza en los pozos petroleros de Matanzas.
A juicio de Alemán Hurtado, estas marcas son consecuencia de que se garantizó la disponibilidad de las plantas, así como la ejecución de reparaciones en varias de sus áreas.
Además, acotó, se veló por la efectividad de la transportación del crudo, que llegó fundamentalmente desde el occidente del país hacia la entidad cabaiguanense.
Para el 2017 se prevé, refirió, una reparación capital destinada a incrementar el aprovechamiento de la capacidad de la planta, y se culminará la inversión de residuales.