El ron producido en cada región de Cuba tiene un sabor particular. En el oriente el Santiago es el más característico, en el centro Cubay y en el occidente Havana Club y Legendario. Pero el sabor va más allá; es la cultura, la tierra y la gente los que hacen diferente al ron de cada región.
El nuevo proyecto de la Corporación Cuba Ron es un ron nuevo, un ron donde no se sienta el sabor típico de ninguna región, sino de Cuba. El Ron Isla Grande, el espirituoso que no pertenece a ninguna ronera, sino a Cuba como un todo. Por eso el producto fue lanzado con el slogan «cuatro sabores, tres regiones, una marca».
La empresa cubana ha presentado varios proyectos a la cartera de negocios para la inversión extranjera. Según directivos, la inversión fundamental no es hacer fabricas nuevas, sino ir a los mercados internacionales con la promoción y publicidad de los productos para hacer conocer el ron cubano. Con esto, la producción está garantizada por Cuba Ron.
Ahora se presentaron los sabores, los olores, el concepto del nuevo ron, pero no las botellas, ni la forma comercial de los productos. Allí estuvieron presentes figuras de la cultura y el deporte cubanos, inversores extranjeros presentes en la Feria, directivos de Cuba Ron y varios Maestros del ron cubano.
Según Juan Gonzalez Escalona, Presidente de Cuba Ron: «Primero inventamos el ron, después inventamos la marca. Isla Grande rescata cosas que ya se hicieron acá en Cuba, solo que, con más refinamiento. No es resultado de una idea de marketing.» El mayor logro de este nuevo espirituoso es que logra unir armónicamente los saberes roneros de las tres regiones del país, un hito solo logrado en Cuba —añadió.
El proyecto concilia los conocimientos de los Maestros Roneros (Patrimonio Cultural de la Nación) con estrategias comerciales. El directivo anunció, además, que para el verano próximo saldrá una nueva línea de varios productos, en diversos formatos para todo tipo de consumidores y especialmente para la confección coctelera.
La presentación la hicieron los maestros roneros creadores del proyecto, César Augusto Martí Marcelo y Julio Enrique Ayán Rial. La marca está compuesta por cuatro productos: Carta Blanca Extra Viejo, Extra Seco, Extra Añejo 15 Años y Extra Añejo 30 Años.
Los maestros insistieron en la premisa fundamental para crear este ron es que todos son añejadas de manera natural en barriles de roble blanco que hayan sido usados para añejar whisky, una tradición en la producción del ron en Cuba desde hace más de 150 años.
Durante la presentación, el presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba José Rafa Malém exaltó la calidad del ron cubano calificado este producto como una obra de arte de los Maestros roneros. Además, entregó la categoría de miembros honorarios de la asociación a varios maestros roneros y directivos de Cuba Ron.