Marinos y civiles combatieron contra las fuerzas armadas de la tiranía en Cienfuegos el 5 de Septiembre de 1957, hace 54 años. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 05:13 pm
CIENFUEGOS, septiembre 5.— El pueblo de Cienfuegos rendirá tributo este lunes a los héroes y mártires del Levantamiento popular del Cinco de septiembre de 1957 contra la dictadura de Fulgencio Batista en una peregrinación por las calles de esa ciudad, informa ACN.
En la madrugada, niños y jóvenes realizaron los asaltos simbólicos a la antigua base de la marina en Cayo Loco, el colegio San Lorenzo, el Palacio de Gobierno y la vieja Estación de la Policía, principales escenarios del enfrentamiento protagonizado por miembros del Movimiento 26 de Julio y marinos simpatizantes con la causa revolucionaria.
Durante varios días los combatientes del M-26-7 y familiares de los caídos visitaron centros docentes y laborales, intercambiaron con estudiantes y participaron de la gala político cultural. Asimismo se han realizado acciones culturales como peña campesina, salón de la plástica, y la presentación de un documental sobre las milicias femeninas de Cienfuegos.
Los hechos del Cinco de Septiembre de 1957 tenían como objetivo obtener armas y municiones y formar un frente militar en las montañas del centro de Cuba para apoyar las luchas rebeldes de la Sierra Maestra.