Entre otras tareas se laboró en una primera versión de los programas de todas las disciplinas de los niveles primario, secundario y preuniversitario. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 06:33 pm
«La etapa más difícil comienza ahora, porque todo lo que ustedes han aportado hay que ponerlo en práctica, a partir de los principios que se han definido», expresó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en la última jornada de labor del Grupo de Trabajo Intensivo para el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de enseñanza.
La titular destacó que estos aportes se irán poniendo en práctica poco a poco y no de manera definitiva, así como se abrirá un proceso de consultas a muchas personas, desde científicos e intelectuales hasta ese maestro que está en la base y tiene la experiencia de la praxis diaria.
Subrayó que el grupo de trabajo debe participar en un intercambio de experiencias con los colectivos de autores que elaborarán los libros de texto, lo cual debe mantenerse durante todo el proceso de confección de esos materiales, hasta que se llegue a los tomos definitivos.
Luego de felicitar a los participantes en el grupo de trabajo y reconocer el esfuerzo realizado durante cuatro meses de labor, la Ministra enfatizó: «es mucho lo que podemos lograr si garantizamos que todo se aplique como se ha concebido.
«Aunque tenemos que estar conscientes de otra arista del problema, que es el tema de los profesores —subrayó—, pues todavía hay provincias donde tenemos déficit de docentes y no todos tienen la preparación requerida. Pero seguiremos avanzando en la preparación metodológica y completando los maestros que nos faltan, aseguró.
«Contar con programas de estudios, orientaciones metodológicas y libros de texto muy buenos será también de gran ayuda para que el tercer perfeccionamiento nos dé el resultado concreto al que aspiramos: más aprendizaje por parte de los estudiantes y una formación integral de nuestros niños, adolescentes y jóvenes», concluyó.
El Doctor Alberto Valle Lima, en nombre del equipo integrado por 53 profesores, explicó que el trabajo consistió en elaborar una primera versión de los programas de todas las disciplinas de los niveles primario, secundario y preuniversitario, la recopilación de los materiales que orientaron el proceso de perfeccionamiento, la propuesta de ideas básicas para la elaboración de los libros de texto, así como de otros medios a partir del empleo de las nuevas tecnologías.
En el acto, Silvia Navarro, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, entregó a la Ministra de Educación los tres resultados científicos de este proceso en su primera etapa: la primera versión de los documentos normativos para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Enseñanza y el plan para continuar el trabajo, así como un tercer documento que encierra los fundamentos y principios de una propuesta de estructura y funcionamiento de la educación inicial, básica, especial y media.