Garantizar la cobertura de Primaria y Prescolar forma parte de las estrategias del Ministerio de Educación. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 06:31 pm
Utilizar mejor los recursos de los centros escolares para formar de manera integral a los alumnos, así como elevar la formación vocacional de estos, son algunos de los aspectos que se tendrán en cuenta para el próximo período lectivo, a partir de los resultados del actual curso escolar.
Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera de Educación, al presentar en el Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2016-2017 el análisis del cumplimiento de los objetivos priorizados de ese Ministerio en el actual período lectivo, argumentó que si bien se ha avanzado en el trabajo vocacional, todavía hay círculos de interés que no están enfocados en las tareas priorizadas del territorio donde está enclavada la escuela.
Igualmente precisó que la actividad artística, deportiva, el uso de los medios de computación y la biblioteca escolar, así como la realización de trabajos voluntarios y llevar al alumnado conocimientos sobre la historia local, el medio ambiente, la educación sexual y la salud, entre otros muchos temas que complementan su formación integral, son aún deficientes.
Lugar destacado en su exposición tuvo la temática vinculada con la formación y superación de los docentes. De manera positiva argumentó que más de 14 300 profesores ingresaron al sector, entre egresados de las Universidades de Ciencias Pedagógicas, jubilados reincorporados, contratados y provenientes de otros organismos, aunque la cifra no es suficiente, sobre todo en algunas provincias como La Habana y Matanzas.
Otro aspecto que debe superarse es que más de 47 000 maestros frente al aula no tienen nivel superior, ni estudian actualmente, mientras el 82 por ciento de los profesores de la Enseñanza Técnica Profesional (ETP) transitaron por los centros de producción y servicios, preparación fundamental para quienes deben enseñar asignaturas técnicas.
En el caso de las Escuelas Pedagógicas, señaló la Viceministra que se trabaja para que tengan sus propios claustros con un alto nivel de preparación, pues solo así se conseguirá formar maestros bien capacitados.
Con respecto al ingreso a las Escuelas Pedagógicas, fundamentales para lograr garantizar la cobertura de maestros de la enseñanza primaria y prescolar, el plan de plazas se cubrió en un 88,3 por ciento, y los territorios con menores ingresos fueron La Habana, Ciego de Ávila, Mayabeque y la Isla de la Juventud.
Explicó Cira Piñeiro que el plan de inversiones del Ministerio de Educación para el año está en un 98,2 por ciento de ejecución y detalló que en el Plan Turquino se cumplió al ciento por ciento lo planificado, aunque todavía quedan 104 escuelas que deben recibir reparación.
Dijo que, aunque la red escolar todavía requiere de acciones de mantenimiento y reparación, se insertará en el plan a las instalaciones pioneriles, pues ha sido un pedido de los pioneros.
Con respecto al proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Enseñanza, resaltó que es la Secundaria Básica la que tiene, en general, los más bajos resultados, y subrayó que la continuidad de estudios de los más de 124 000 jóvenes que culminaron el pasado julio el noveno grado se comportó bien en el Preuniversitario, donde se alcanzó un 98,7 por ciento de cobertura del plan, mientras en la Enseñanza Técnica solo se logró cubrir el 93,8 por ciento de las plazas.
Habló de que la eficiencia en el ciclo y la retención se ha visto mayormente afectada en el caso de los alumnos que se preparan como obreros calificados. Precisó que el ingreso a la Universidad de los estudiantes que egresaron de la Enseñanza Media Superior fue de un 88,2 por ciento.
También destacó que la reorganización de la red escolar ha favorecido la retención escolar, la asistencia a clases y la eficiencia en el ciclo de los centros ubicados en el Plan Turquino.
El Seminario culminará hoy domingo, y luego los directivos provinciales y municipales llevarán los temas aquí tratados hasta la base, donde se decide realmente el éxito del sistema nacional de enseñanza.