Matanzas.— Un grupo de pioneros matanceros recibió este domingo de manos de sus coterráneos cienfuegueros la bandera que enarbolan los miembros de la Organización de Pionero José Martí (OPJM) en su remembranza de la Invasión de Oriente a Occidente.
Precisamente en el Memorial Caimito de Hanábana, en el municipio de Calimete, donde el Apóstol vivió varios meses durante su niñez, se realizó el acto patriótico, que incluyó un recorrido por ese emblemático lugar del sur matancero.
Raiza Espinosa Rodríguez, presidenta de la OPJM en Matanzas, señaló que este acontecimiento ha sido muy bien acogido por los pioneros, por la frescura con que los guías han preparado las actividades. «Es una manera de reforzar los conocimientos, sintiendo la historia viva, pues los pioneros recorren los sitios por donde transitó la invasión. Es como una clase de historia en el lugar de los hechos».
La dirigente precisó que también se dedica al cumpleaños 90 del comandante en Jefe Fidel Castro y a la gloriosa Victoria de Playa Girón.
El lunes el grupo partirá para Colón, oportunidad en que los miembros del Movimiento de Pioneros Exploradores tendrán encuentros con combatientes y visitarán lugares históricos. Posteriormente, proseguirá hacia Perico, Unión de Reyes, Limonar y Pedro Betancourt, donde intervendrán 55 pioneros de cada territorio.
Esta reedición forma parte del proceso aniversario 55 de la OPJM y homenajea los 150 años de la invasión de Oriente a Occidente.