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La Universidad: motor para el desarrollo

En conferencia en el Congreso Internacional Universidad 2016, Atilio Borón significó que la misión de la Educación Superior no puede estar estrechamente vinculada a los intereses económicos, en detrimento de una formación holística indispensable para todo profesional

Autor:

Margarita Barrios

«Si un país quiere tener un desarrollo competitivo, tanto económico como técnico, deberá aplicar una política acertada hacia sus universidades, porque allí dispone de los investigadores que no tienen las empresas, además de los estudiantes, que son un personal en constante renovación», destacó el sociólogo y politólogo argentino Atilio Borón.

En su conferencia en el Congreso Internacional Universidad 2016, titulada Los retos del desarrollo económico y social inclusivo en América Latina y el Caribe, y el papel innovador de la universidad, el profesor significó que la misión de la Educación Superior no puede estar estrechamente vinculada a los intereses económicos, en detrimento de una formación holística indispensable para todo profesional.

«No se puede desdeñar la formación humanística de los centros de altos estudios —argumentó—, pues no se trata solo de formar ingenieros, químicos, físicos, sino de preparar a personas que sean capaces de entender el entorno social y político donde desempeñarán su trabajo».

Otro momento destacado fue la intervención de la Doctora Lidia Turner, presidenta de honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba, quien participó en el taller internacional acerca de la formación universitaria de profesionales de la educación.

En su intervención afirmó que es muy alta la responsabilidad de quienes dedican su saber a formar a maestros y profesores. «Es cierto que la educación no puede cambiar el mundo —argumentó—, pero sí puede influir en aquellos que tendrán luego la responsabilidad de cambiarlo».

Igualmente significó la experimentada profesora que los docentes son los profesionales que tienen contacto directo con más personas; eso los diferencia de otros trabajos, dijo, y argumentó que deberán tener las habilidades suficientes para ser capaces de formar desde la ética, y con su ejemplo personal en sus educandos.

En la jornada se destacó también la conferencia de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, quien explicó a los delegados las características del sistema educacional cubano y el proceso de perfeccionamiento que se realiza en aras de elevar la calidad.

Una intervención especial en el Congreso realizó la Doctora Rebeca Grynspan Mayufis, quien dirige la Secretaría General Iberoamericana, en la cual afirmó que América Latina y el Caribe son las regiones con menor movilidad académica, así como reconoció a Cuba como país que ofrece una amplia posibilidad de intercambio de experiencias, sobre todo relacionadas con el posgrado.

Recordó la representante de ese mecanismo internacional surgido de las Cumbres Iberoamericanas, que en el último de estos encuentros la región asumió el compromiso de crear 200 000 becas para apoyar el financiamiento del intercambio académico universitario.

Hoy continuará el debate de las más de 2 000 ponencias presentadas al Congreso en talleres y conferencias, mediante las cuales participan 2 500 delegados de 60 países.

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