Las insuficiencias en el cumplimiento de los indicadores del Plan Económico, el exceso en la ejecución de los gastos, y el decrecimiento de las exportaciones, se cuentan entre las debilidades develadas por la X Comprobación Nacional al Control Interno en La Habana, cuyos resultados fueron expuestos este miércoles en el Ministerio de Energía y Minas.
En el encuentro, Mirian Marbán González, contralora jefa provincial de La Habana, señaló que la falta de exigencia y supervisión, el incumplimiento de normativas y los pocos procedimientos internos efectivos figuraron entre las principales causas de las deficiencias detectadas en las operaciones de control, realizadas durante los meses de enero a septiembre de 2015.
Como consecuencia de estas dificultades se cuantificaron daños económicos al Estado que superan los 267 millones, entre CUC y CUP, agregó Marbán González.
Mercedes López Acea, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, destacó la necesidad de incrementar la objetividad en el análisis de las causas de las actuales deficiencias, y señaló en particular la importancia de verificar la puesta en práctica de la Resolución 17, dedicada al pago por resultados, en trabajadores y organismos que produzcan y brinden servicios útiles para la sociedad.
Otras debilidades verificadas fueron los déficits en la descentralización de facultades aprobadas para el Sector Empresarial, retrasos injustificados en la aplicación de las disposiciones en varias instituciones, e insuficiencias en el otorgamiento de subsidios a la población para la adquisición de materiales constructivos.
Con respecto a este último, Reynol Pérez Fonticoba, vicecontralor general de la República, destacó que estos casos deben ser analizados detalladamente, pues resulta importante que los fondos sean otorgados a los más necesitados y con ello se logre minimizar la crítica situación del fondo habitacional en varios municipios de la capital.