Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, asistió a la celebración del Día Nacional de Brasil en Fihav-2015. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 21/09/2017 | 06:21 pm
La Guía del Inversionista de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) fue presentada este miércoles en Expocuba. Se trata de una herramienta de gran utilidad para los potenciales inversionistas, quienes podrán conocer de primera mano el régimen fiscal, los objetivos y el actual desarrollo de la Zona, entre otras informaciones de interés.
Oscar Pérez Oliva, director de Negocios de la ZEDM, comentó que la Guía contiene datos generales sobre Cuba como plaza de inversión, los vínculos internacionales de la Isla y cifras de las importaciones y exportaciones nacionales, entre otros datos.
El documento da cuenta de la actualización del modelo económico cubano, los principales indicadores sociales del país, las condiciones de infraestructura, el turismo, y en específico de la provincia de Artemisa, donde se encuentra ubicada la Zona Especial.
Explica también el marco regulatorio de la ZEDM, los procedimientos administrativos para los inversionistas interesados, el sistema de empleo, los sectores priorizados y la estructura con que ha sido diseñado ese polígono productivo, que en su faceta portuaria —una de las muchas que tendrá— está destinado a ser el puerto hub o distribuidor entre las Américas, es decir, y a grosso modo, una rada especializada en la descarga y distribución desde gigantescos barcos portacontenedores a otros más pequeños que trasiegan hacia distintos puertos de la región.
Bui Thi Thanh An, subdirectora de la Agencia de Promoción al Comercio de Vietnam, y Roberto Verrier, director de ProCuba, firmaron un acuerdo de cooperación entre dos naciones entrañable e históricamente unidas.
Portafolio Mariel
La Cartera de oportunidades de inversión extranjera 2015, presentada el pasado martes en la XXXIII Feria Internacional de La Habana, dispone, dentro de sus 326 proyectos —80 más que en su primera versión—, de 20 propuestas para la ZEDM.
Las iniciativas a disposición del empresariado internacional abarcan sectores como el industrial, el agroalimentario, la biotecnología y el desarrollo de medicamentos, y la energía.
En la ZEDM ya están trabajando o adelantando sus proyectos ocho usuarios, dos de ellos cubanos y seis extranjeros. En la Cartera de oportunidades de 2015, que no es un corsé —las propuestas de negocios pueden cubrir emprendimientos no comprendidos en ella—, se presentan proyectos industriales como la producción de neumáticos radiales o de equipos de clima.
También aparece la fabricación de autos ligeros, una proposición que versa sobre el montaje de una nueva planta con tecnología limpia y de avanzada para el ensamblaje y producción de un nivel mínimo de 10 000 autos ligeros cada año destinados al mercado nacional y a las exportaciones.
En el ámbito agroalimentario de la ZEDM, está sobre la mesa una procesadora de soya (fábrica de aceite refinado) y la instalación de una planta con tecnología limpia, eficiencia energética y altos estándares de calidad para la producción de seis mil toneladas anuales de levadura seca instantánea.
El sector de la biotecnología, desarrollo y producción de medicamentos, agrupa, entre otras, proposiciones de una planta para la producción de anticuerpos monoclonales, otra para la producción de biofármacos dirigidos al tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas, y un complejo productivo de cefalosporinas, carbapenemos inyectables y penicilánicos orales.
El sector de la energía de la ZEDM propone por su parte emprendimientos para parques solares fotovoltaicos.
Cuba, tradicional y nueva
El evento de promoción de bienes exportables Hecho en Cuba permitió en la tarde de ayer asomarse a nuevas producciones criollas, pero sobre todo a las más tradicionales destinadas al mercado foráneo, que ahora muestran un nuevo aliento ante las perspectivas económicas del país.
Caribex, exportadora e importadora de rubros pesqueros y acuículas, y que factura alrededor de 70 millones de dólares al año, presentó sus productos líderes, en especial, la colección de mariscos, encabezada por la langosta.
También estuvo Internacional Cubana del Tabaco, dedicada a la producción de surtidos de este tipo hechos a máquina. Tiene presencia en todos los continentes y cubre el 24 por ciento del mercado mundial del tabaco ciento por ciento natural fabricado con esa tecnología.
El pasado año la entidad fabricó 152 millones de unidades, 20 por ciento de las cuales se ofreció en el mercado interno en divisas, con gran aceptación en el segmento del turismo internacional.
La muestra temática con la selección de algunos productos cubanos para el mercado exterior fue inaugurada por Ileana Núñez Mordoche, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, con la asistencia de empresarios nacionales y extranjeros y la prensa acreditada.
También hubo presentaciones, entre otras, de CubaRon, Los Portales, Suchel-Camacho, la Egrem, Corporación Habanos, Havana Club Internacional y Cubaexport, esta última dedicada a productos de la agricultura, como miel, café tostado y molido, carbón vegetal y semillas forestales.
Tras la nutrida asistencia al recinto ferial de Expocuba de especialistas, representantes empresariales y otros, el fin de semana la Feria estará abierta al público general.
La exposición temática Hecho en Cuba presentó zonas tradicionales de la economía cubana destinadas al mercado foráneo que ahora muestran un nuevo aliento ante las perspectivas económicas del país.