Con la intención de cohesionar y potenciar el conocimiento de la historia de América Latina, desprovista de manipulaciones hegemónicas, y atender los problemas actuales de la escritura de nuestra génesis con una visión más integral sobre los procesos que vive la región, tendrá lugar los días 25 y 26 de junio el Primer Coloquio Internacional de Historiadores, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
Según explicó a JR el coordinador nacional de la Unión de Historiadores de Cuba, José Miguel Márquez Fariñas, los participantes intercambiarán experiencias sobre Cuba y el mundo en la historiografía contemporánea; Nuestra América: Independencia y Revolución, y valorarán la historiografía en torno a las ciencias, tecnologías y el medio ambiente.
Significó la importancia del trabajo de las noveles generaciones en el proceso de investigación y reconstrucción de la historia, para que no se distorsionen los orígenes que han pautado la cultura y la tradición de nuestros pueblos.
Este primer encuentro está organizado por la Unión de Historiadores de Cuba, con el nombre Desafíos actuales para la historiografía: Cuba y América en el mundo. Hasta el momento han confirmado su participación especialistas de una decena de países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.
Los días 23 y 24 de junio, en la misma sede sesionará un encuentro pre evento con el tema José Martí y la Revolución de 1895, en el contexto de nuestra América, en el que conocidas personalidades ofrecerán conferencias magistrales.