Lavarse las manos, separar los alimentos crudos de los cocinados, cocer bien los productos y conservarlos a temperaturas adecuadas son prácticas cuya importancia, por cotidianas, no siempre valoramos y sin embargo, resultan claves para evitar la transmisión de enfermedades.
Con la asunción de estas conductas, Cuba puede sumarse este 7 de abril —y en lo adelante— al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que ayuda a prevenir, detectar y darles respuesta a brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con las normas emitidas de conjunto con la FAO.
Bajo la premisa «Alimentos seguros: del campo a la mesa», urge involucrar a los Gobiernos, los productores, distribuidores, profesionales sanitarios y población en general para que cumplan con las medidas que garantizan la inocuidad de los alimentos.
La doctora Mayra Martí Pérez, jefa del Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud Pública (Minsap), aseguró a JR que un grupo de trabajo multidisciplinario, integrado por especialistas del Instituto Nacional de Sanidad Vegetal, el Registro Central de Plaguicidas, el Ministerio de Agricultura y el Minsap, entre otros organismos, desarrolla investigaciones relacionadas con el empleo de sustancias químicas en los cultivos y cosechas.
Puntualizó que, aunque existen sustancias autorizadas a nivel mundial para el control de plagas y la maduración, estas deben emplearse en la dosis requerida para evitar daños a la salud humana.
«En Cuba, donde los plaguicidas utilizados no son tóxicos para la salud si se aplican como debe ser, no existe sustancia alguna registrada para la maduración acelerada de los alimentos, por lo que el estudio permitirá definir la que debe emplearse y sus métodos de utilización».
La doctora Rosaida Ochoa Soto, directora de la Unidad de Promoción de Salud y Promoción de Enfermedades, abundó en la importancia de cumplir con las medidas higiénicas relacionadas con la manipulación y cocción de los alimentos en el hogar y en los centros estatales y privados que se dediquen a la actividad gastronómica.
Añadió que con motivo del Día Mundial de la Salud se realizarán ferias expositivas culinarias en las comunidades, demostrativas del proceder higiénico adecuado y de consejería, entre otras iniciativas, a las que se suma el gran concierto, el miércoles 8 de abril, en el teatro Mella, con la dirección artística de Carlos Rey, en el que figurarán Vania Borges, Tony Lugones, Yaíma Sáez, Obbiní Batá, Latin Dance Ballet, Habana Compás, Cubanos en la Red y Mario Alain.