Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Investigación educativa de cara a la sociedad

Ponencias presentadas durante Pedagogía 2015 en Isla de la Juventud se orientan a la búsqueda de soluciones a los problemas actuales del sistema de educación

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Un centenar de investigaciones dirigidas a la búsqueda de soluciones desde la ciencia a problemas educativos, comunitarios y del conocimiento, se presentaron en el evento local Pedagogía 2015 en Isla de la Juventud.

Una de los ponentes, Sandra Lisset González Pedrón, máster en Ciencias, propuso la integración de la familia, escuela y comunidad en aras de gestionar cambios conductuales en contra de la violencia que afecta el desempeño y la participación de los niños que cursan la enseñanza primaria.

La escuela —precisó la investigadora— debe fungir como agente preventivo contra la violencia en la familia, ya sea en sus manifestaciones verbal, psicológica y física, y en ese empeño incorporar a familiares, maestros y demás actores de la comunidad. Un entorno familiar violento desajusta la conducta social del niño e interfiere en la asimilación de los contenidos, comentó.

La propuesta de González Pedrón procura transformar conductas desde la raíz del problema, empeño que ella cataloga como «difícil». Explica la también profesora de la Facultad de Ciencias de la Pedagogía de la Universidad local, que «todas las familias no están dispuestas a hablar de sus problemas y esa realidad se invisibiliza». A pesar de esos obstáculos, enfatiza, la solución es posible.

Formar valores y educar a la ciudadanía es un noble esfuerzo del sistema educativo cubano que tiene ahora en Pedagogía 2015 un escenario para proponer estrategias y enfoques integradores y humanistas, como herramientas útiles que favorezcan la comprensión y la participación.

Miguel Mirabal González, al frente de la actividad científica de la Dirección Municipal de Educación, confirmó la pertinencia de estos estudios a partir de los posibles impactos que tendrán en la impartición de docencia. «Investigar incrementa la preparación de los docentes de cara a su objeto social», comentó.

Leonardo Cruz Cabrera, rector de la Universidad local, ponderó la necesidad y relevancia de estos eventos científicos «que ya avizoran una orientación de la investigación educativa hacia los problemas que hoy existen en el sistema de educación», acotó.

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