Los estudiantes que se presentarán a las pruebas de ingreso pueden acudir a los repasos. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:56 pm
Las matrículas del curso preparatorio para los exámenes de ingreso a la Educación Superior se encuentran abiertas en todas las facultades obrero-campesinas del país, y los repasos ya comenzaron el pasado 29 de septiembre.
Un descenso en los resultados de los últimos exámenes para acceder a la Universidad alerta de la necesidad de prepararse bien, y la opción que desarrolla la Educación de Adultos, gratuita y abierta para todos los interesados, es sin duda una buena posibilidad.
El único documento que deben presentar los aspirantes es el carné de identidad, y no existe ningún requisito adicional.
Se brindarán repasos de las asignaturas Matemática, Español e Historia de Cuba. Los interesados pueden matricular solo algunas de ellas, en dependencia de sus necesidades; pero las autoridades del Ministerio de Educación recomiendan que lo hagan en las tres materias, con lo cual se incrementa la posibilidad del éxito.
Los cursos son dos y se diferencian por su duración. El de 28 semanas, que se extenderá hasta abril, tiene un carácter teórico-práctico, y los participantes realizan los exámenes en la fecha correspondiente a ese año escolar.
En cambio, el de 56 semanas se desarrolla durante dos cursos escolares. En el primero se imparten los contenidos y se ejercitan para lograr el desarrollo de las habilidades, y en el segundo se sistematizan los contenidos con un enfoque teórico-práctico. Esta convocatoria se ha diseñado para aquellas personas que han estado mucho tiempo desvinculadas del estudio y requieren mayor preparación.
El descenso en los resultados de las pruebas de ingreso a la Educación Superior este año con respecto al anterior, señala que sigue siendo imprescindible prepararse bien para la realización de los exámenes.
René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, también informó recientemente que los egresados de preuniversitario, fuente fundamental para el ingreso, alcanzaron un 58 por ciento de aprobados y que la asignatura de Historia de Cuba fue la de peores resultados.
Las plazas para las carreras de ciencias médicas, técnicas, humanísticas, económicas, naturales y exactas tuvieron una cobertura satisfactoria, no así las referidas a las ramas agropecuaria, pedagógica y de Cultura Física.
Sánchez explicó que en este curso escolar el proceso de ingreso a la Educación Superior será similar al de años anteriores. Se realizarán los tres exámenes —Matemática, Español e Historia de Cuba— para todas las carreras y modalidades de estudio.
Anunció que los exámenes de ingreso comenzarán el 27 de abril del año venidero con Matemática, el 30 será Español y el 4 de mayo Historia de Cuba, mientras la segunda convocatoria ocurrirá los días 18, 22 y 24 de junio, en el mismo orden de las asignaturas.