BAYAMO, Granma.— Unos 60 profesionales de varias provincias del país participan desde este lunes en el IV Festival Nacional de Comunicación Popular, cuyo objetivo principal es esta vez analizar las relaciones de los medios de prensa con la comunidad.
Comunicadores sociales, periodistas, estudiantes y profesores universitarios debatirán hasta el próximo 2 de octubre sobre el reflejo de los actores comunitarios en los medios masivos de comunicación y cómo desarrollar un modelo de prensa que exprese los problemas de los barrios y sus pobladores.
Organizado por el grupo de comunicación Demanos, de Bayamo, y la Red cubana de educadoras y educadores populares, el evento también pretende abordar tópicos como la equidad, el lenguaje sexista, la inclusión social y el tema racial.
El periodista Alcides García, presidente del comité organizador del festival, comentó que se realizarán talleres de creación para concretar productos comunicativos cercanos a la comunidad y destacó que las tres ediciones anteriores han estado enfocadas precisamente en la participación popular.
Insistió en que este tipo de evento busca acciones para favorecer relaciones horizontales en las comunidades, la comunicación abierta, el diálogo, el debate, la participación ciudadana, el sentido de pertenencia y la superación.